• Nación

CJNG amenaza a gobernadora de Baja California por supuesta extorsión

  • e-consulta Puebla
Hay más de 100 denuncias por cobro de piso, ligadas al CJNG, en Baja California en el primer semestre de 2025.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó con narcomantas a Marina del Pilar Ávila, gobernadora del Baja California.

Los mensajes se expusieron en diferentes zonas del municipio de Ensenada el domingo pasado en dos lonas de dos metros cuadrados.

Acorde con información oficial, los mensajes acusaban a la funcionaria de permitir la extorsión del sector pesquero y dañar a la economía del estado con cobros de piso y de mercancía.

“Desde que llegaste al poder haz permitido que Arturo Alejandro Hernández Medina, alias ‘el Tury’ extorsione (…) apoyado por las lacras de ‘Los Aquiles’ del CDS (Cártel de Sinaloa) (sic)”, acusó una de las narcomantas con la firma de 646 CJNG.

La advertencia también llegó al vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, pues señalaron que en caso de no tomar cartas en el asunto, seguirá corriendo sangre.

Denuncias de los comerciantes sobre las extorsiones

María Elena Andrade Ramírez, fiscal del Estado, informó que durante el primer semestre de 2025 se recibieron más de 100 denuncias por cobro de piso en la entidad.

No obstante, la cifra puede estar incompleta, debido a que la naturaleza de este delito –la presencia de organizaciones criminales— dificulta que los afectados presenten quejas formales ante las instituciones correspondientes, indicó El Financiero.

Tan sólo desde la semana anterior, previo a la colocación y descubrimiento de las narcomantas, dos locales del sector pesquero en Ensenada anunciaron el cierre definitivo de sus restaurantes.

Los dueños explicaron que la decisión se tomó tras meses de sufrir extorsiones y amenazas.

Soy un negocio más que cierra debido a la inseguridad que enfrentamos”, se lamentó Moisés Muñiz, propietario del restaurante de mariscos ‘El Compa Moy’.

El comerciante indicó en un video publicado en redes sociales que las extorsiones, el cobro de piso y otras ilegalidades lo obligaron también a trasladarse a un lugar más seguro, que las amenazas llegaron al límite.

Recalcó que no expondría a su familia ni a sus clientes, ya que estos grupos criminales tiene comprados a los gobiernos estatal y federal: “entonces, ¿con quién buscamos ayuda?”

Tras la difusión viral de su video, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicaron que establecieron contacto con el propietario para brindarle atención inmediata.

¿Dónde se encontraron las narcomantas contra Marina del Pilar Ávila?

Acorde con medios locales y publicaciones de ciudadanos locales del municipio de Ensenada, Baja California, los narcomensajes aparecieron en los siguientes lugares.

  • Área cercana al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), en la Zona Playitas
  • Frente al Centro de Gobierno del Estado y el Palacio Municipal, sobre la carretera Transpeninsular, en la colonia El Ciprés

Respecto a esta última, Infobae indicó que tuvo acceso a reportes oficiales: la narcomanta se localizó alrededor de las 6:00 horas por civiles que dieron aviso a servicios de emergencia. Esto provocó la movilización de agentes de seguridad locales y estatales.

Las autoridades revisaron cámaras de seguridad de la zona y registraron el avistamiento de dos hombres vestidos de negro cerca del edificio del Gobierno del estado alrededor de las 05:30 horas. (JRLM)