• Municipios

Laboratorio en ruinas, riesgo sanitario en colonia de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Habitantes de la colonia Zaragoza de Veracruz denunciaron que en un laboratorio abandonado hay tubos de ensayo con sangre.

Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia Zaragoza se manifestaron la mañana de este martes 26 de agosto para denunciar la existencia de residuos biológicos en un laboratorio clínico abandonado, donde aseguran se hallaron tubos de ensayo con restos de sangre y bolsas marcadas como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

El inmueble se localiza en la esquina de la calle Horacio Díaz y la avenida 20 de Noviembre. De acuerdo con los colonos, el lugar funcionó primero como laboratorio químico y después como clínica de análisis humanos, pero cerró durante la pandemia de coronavirus.

La vecina Roxana Madrigal explicó que en el interior descubrieron bolsas rojas etiquetadas con la leyenda RPBI, las cuales, según la Norma Oficial Mexicana NOM-087 de la Semarnat, requieren un manejo especial al tratarse de cultivos, cepas y agentes infecciosos.

“Ahí hemos visto tubos de ensayo con sangre, seguramente utilizada en estudios, porque en ese laboratorio también maquilaban medicamentos”, declaró.

Los habitantes advirtieron que además del riesgo sanitario, el inmueble abandonado se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, algunas de las cuales cometen actos obscenos frente a los transeúntes.

“Tememos por la seguridad de las mujeres que por las noches pasan frente al edificio”, señalaron.

Ante esta situación, los vecinos exigieron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales, así como de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, para que el sitio sea asegurado y se atienda el posible foco de infección.