­

  • Veracruz

Dejan desechos médicos en Los Pinos del puerto de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Ante la denuncia de la presencia de desechos médicos en la vía pública, personal del Ayuntamiento acudió a retirarlo.

Veracruz, Ver.- Vecinos de la colonia Los Pinos, al norte del puerto de Veracruz, denunciaron el hallazgo de bolsas con desechos médicos en la esquina de la calle Constituyentes con J. B. Flores.

Se trataría de una gran cantidad de desechos médicos y de hospital que alguien arrojó a la calle.

De las bolsas rotas se desprendieron decenas de productos ya utilizados como jeringas y gasas. Además, había ampolletas rotas y bolitas de algodón con manchas de color café oscuro.

Las y los ciudadanos de los alrededores hicieron el reporte a través de redes sociales y en medios de comunicación digitales.

En las fotografías que comenzaron a circular en grupos de WhatsApp y de Facebook se ve cómo las bolsas rotas contenían productos al parecer de origen hospitalario que requieren de una disposición final distinta al de la basura que se genera en los domicilios particulares.

La situación generó preocupación entre las familias al tratarse de un foco de infección pues en el lugar del hallazgo hay viviendas y comercios de distintos giros.

El Gobierno Federal, en su Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos y las especificaciones para su manejo.

Sobre el manejo de desechos hospitalarios, se recomienda almacenar los residuos peligrosos en contenedores con tapa y mantenerlos cerrados todo el tiempo.

Es necesario que los centros médicos señalen claramente el área de almacenamiento e identificar los contenedores según el tipo de residuo.

Establecer tiempos máximos de almacenamiento, que dependen del tipo de unidad médica y capacitar al personal que recolecta también es obligatorio.

Actualmente Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la autoridad encargada de verificar que los desechos hospitalarios, también conocidos como Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), se manejen de forma correcta.

Se los llevó Limpia Pública

Tras la denuncia que hicieron los vecinos de la colonia Los Pinos, personal de Limpia Pública del Ayuntamiento acudió al cruce de las calles Constituyentes y J. B. Flores para levantar la basura.

Con sus propias manos, los empleados municipales levantaron los desechos médicos y los echaron al camión de la basura.

Al momento se desconoce cuál será el destino final de los desechos médicos hallados esta mañana en la mencionada colonia.