• Estado

Podemos sentarnos: Victoria descansa con Ley Silla en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Victoria, empleada de Liverpool Mocambo en Boca del Río, relata cómo la tienda implementó la Ley Silla en Veracruz.

Veracruz, Ver.-  Hace aproximadamente seis meses que la sucursal de Liverpool Mocambo, en Boca del Río, implementó la Ley Silla, incluso antes de que entrara en vigor a nivel nacional, para darles oportunidad a sus trabajadores de sentarse durante algunos minutos en medio de la jornada que cumplen desde las 11:00 de la mañana a las 9:00 de la noche. 

Victoria, como pidió ser llamada una empleada del área de crédito de la tienda departamental, reconoció que la empresa se apegó a los lineamientos establecidos por el gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

“En la empresa, desde hace como seis meses que lo comenzaron a aplicar. La empresa se apega mucho a las nuevas reformas y en cada departamento pusieron sillas y te puedes sentar”, dijo.

La trabajadora explicó que, por disposición de la empresa, los empleados pueden sentarse a descansar por lapsos de 10 minutos tres o cuatro veces al día. 

“Pues yo creo unos 10 minutos espaciados porque igual al cliente se le tiene que dar servicio de atención y pienso que esto ayuda mucho porque de igual manera vienen muchos problemas de salud por estar tanto tiempo de pie”, comentó. 

De acuerdo con Victoria, anteriormente solo los empleados administrativos tenían oportunidad de sentarse, ya que sus funciones implican pasar largas horas frente a una computadora, sin embargo, las y los trabajadores de departamentos no tenían autorizado tomarse ni siquiera un break al día.

“Antes todos los de departamento estaban parados, no teníamos sillas”, afirmó. 

Antes de la Ley Silla, los trabajadores sólo tenían oportunidad de descansar en el horario de comida, que es de una hora y media.

Hasta antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que ahora obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo a los trabajadores que realizan labores de pie, permitiéndoles tomar descansos durante su jornada laboral, los empleados departamentales de Liverpool Mocambo pasaban ocho horas y media parados.

La llamada Ley Silla, que garantiza a millones de personas trabajadoras el derecho a sentarse durante su jornada laboral, siempre que sus funciones lo permitan, entró en vigor el pasado 17 de junio. 

Lo anterior marcó un precedente para los derechos laborales en México, sin embargo, Victoria aseguró que algunas amigas suyas que laboran en otras empresas como Coppel y Sears continúan sin este beneficio.  

“Pero, por ejemplo, Coppel y Sears dicen que no lo están aplicando”, concluyó.