• Estado

Ley Silla: a partir de esta fecha será obligatoria en Veracruz

  • Iraís García
A poco menos de cuatro meses, los empresarios de Veracruz serán acreedores a sancinones por incumplir la Ley Silla.

Veracruz, Ver.- A poco menos de cuatro meses, los empresarios de Veracruz podrían recibir sanciones si incurren en no acatar lo dispuesto por la Ley Silla, que, aunque ya entró en vigor, tendrá obligatoriedad en su aplicación a partir de diciembre 2025.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social en Veracruz, Luis Arturo Santiago Martínez, afirmó que a partir de entonces, la Ley Silla será obligatoria y en caso de que no se respete, comenzarán a aplicar sanciones a las empresas que aún no la implementan.

"De aquí a diciembre no hay sanciones. Es preventivo", señaló.

¿Qué es la Ley Silla?

La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo de México que busca garantizar condiciones laborales más dignas, especialmente para los trabajadores que pasan largas jornadas de pie.  

El Secretario del Trabajo y Previsión Social en Veracruz afirmó que los empresarios han tenido buena aceptación hacia esta ley y en muchos casos, ya están implementándola, incluso haciendo algunas modificaciones a sus entornos laborales.

"Todos los empresarios están muy receptivos y ayudando, ya que estás leyes son de mutuo acuerdo con el sector empresarial", dijo.

Santiago Martínez mencionó que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está realizando pláticas con los integrantes del sector empresarial, a fin de que conozcan a fondo la ley y sus implicaciones.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores con la Ley Silla?

Con la Ley Silla, los patrones tienen la obligación de proporcionar un número suficiente de sillas con respaldo a todos los trabajadores en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo similares.

Además, deberán dejar que los empleados utilicen estas sillas para la ejecución de sus funciones, o bien, permitirles tomar descansos periódicos durante la jornada laboral.

Queda prohibido obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada sin permitirles sentarse, ya que permanecer largas jornadas de pie puede provocar consecuencias en la salud como várices, problemas circulatorios, fatiga muscular y lesiones en las articulaciones.

Multas por no aplicar Ley Silla en Veracruz

Las empresas que no cumplan con esta normativa pueden enfrentar multas que van desde las 250 hasta las 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En pesos, son alrededor de 28 mil 285 a 282 mil 850 pesos.

En casos de reincidencia, incluso se podría llegar a la suspensión temporal de actividades del negocio

Los trabajadores pueden realizar denuncias anónimas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).