• Estado

Hechos violentos que habrían causado alerta de viaje de EU a Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El Departamento de Estado de EUA emitió una alerta y estos son los acontecimientos violentos más recientes en Veracruz.

La alerta de viaje nivel 2 de riesgo para el estado de Veracruz, por parte de autoridades de Estados Unidos, se da en un contexto donde la entidad ha registrado varios hechos violentos. 

En un recuento de e-consulta Veracruz, uno de los hechos de mayor impacto ocurrió el 18 de julio en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz, donde fue privada de la libertad la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz.

Sujetos armados se la llevaron cuando se encontraba a bordo de su unidad de transporte, frente al mercado municipal. Para el 24 de julio, seis días después, los restos de la profesora fueron hallados en un rancho localizado cerca del municipio de Cerro Azul. Por estos hechos hay cuatro personas detenidas. 

Reporte de la Fiscalía General del Estado (FGEde Veracruz indica que murió a causa de la agresión, tortura y violencia ejercida durante su cautiverio, tras ser secuestrada por un grupo criminal en el municipio de Álamo Temapache.

Intentan matar a taxista en IMSS de Tuxpan; asesinan a su padre

El 29 de julio, en el municipio de Tuxpan, un sujeto irrumpió en un hospital y agredió a tiros a un taxista que se encontraba internado y quien días antes, habían ingresado. 

Durante el ataque, el padre del paciente que intentó defender a su hijo murió por los impactos de bala que recibió de parte de un hombre armado. Más tarde, se confirmó la detención de Eber Abraham “N”, presunto responsable del homicidio

Motín en Tuxpan

El 2 de agosto, se registró un motín al interior del penal de Tuxpan. Reclusos dijeron estar cansados de las extorsiones que un grupo delictivo -presuntamente- comete al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Autoridades estatales y federales recuperaron el control del penal al día siguiente, el 3 de agosto. El saldo fue de nueve reclusos muertos y nueve heridos de gravedad.

Entre las víctimas está Elmer Leonel López López y Edgar Estuardo Lacan, migrantes originarios de Guatemala. Además de Roberto García Soto, veracruzano que estaba siendo visitado por su esposa Berenice Meneses cuando ocurrió el motín. 

Cuerpos desmembrados en carretera de Poza Rica - Cazones

El 4 de agosto, sobre la carretera Cazones-Poza Rica, fueron hallados restos humanos desmembrados. Entre los cuerpos se encontraba un agente de Tránsito Municipal que había sido reportado como desaparecido tres días antes.

El hallazgo se registró en el entronque de la carretera que conecta a Poza Rica con el municipio de Cazones de Herrera, una zona de alto tránsito vehicular. Fueron automovilistas que circulaban por el lugar quienes alertaron a las autoridades sobre el descubrimiento.

Vendedores de hoja de maíz 

El martes 12 de agosto, trabajadores dedicados a la compra y venta de hojas de maíz fueron agredidos por un grupo de asaltantes. Los hechos ocurrieron en la localidad de El Aguacate, en el municipio de Papantla.

Los hechos ocurrieron al norte del estado de Veracruz, sobre la carretera que conduce de Papantla a Gutiérrez Zamora, cuando -presuntamente- los sujetos armados iban a bordo de vehículos blancos y arremetieron con armas de fuego a los adultos.

EU emite alerta de viaje 

Ante los hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas en Veracruz, el gobierno de los Estados Unidos emitió una alerta de viaje para que sus connacionales tengan precaución al visitar la entidad veracruzana.

Fue el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien colocó a Veracruz en el nivel 2 (color amarillo). Bajo esa clasificación, las autoridades estadounidenses buscan prevenir a los ciudadanos estadounidenses que contemplen viajr a tierras veracruzanas. 

“Se recomienda mayor precaución debido al terrorismo y la delincuencia. Existe riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, carteles, pandillas y organizaciones criminales. Si bien, la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, los transeúntes pueden convertirse en víctimas”.

El mensaje de las autoridades estadounidenses aclara que no existen restricciones específicas de viaje para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Veracruz.

Tras darse a conocer la noticia, comenzó a surgir la duda sobre qué acontecimientos recientes ocurridos en el estado de Veracruz obligaron a las autoridades estadounidenses a emitir la alerta.