• Seguridad

Antonio, policía municipal detenido por cobro de piso en Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Antonio fue detenido tras presuntamente hacer dos llamadas a un comerciante; exigía cobro de piso en Xalapa

Xalapa, Ver.- Un Policía Municipal de Xalapa, identificado como Antonio "N", fue detenido e imputado como probable responsable del cobro de piso al propietario de un local en la capital veracruzana.

La información de la detención se dio a conocer de manera oficial por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en la que indica que, mediante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) logró la prisión preventiva oficiosa en contra de Antonio "N". 

Antonio es señalado como probable responsable del delito de extorsión cometido en agravio de la víctima O.B.D. en Xalapa. Los hechos ocurrieron el 10 de julio del 2025, cuando la víctima se encontraba en su local, ubicado en la calle número 20, de esta ciudad capital.

Según la investigación, la víctima recibió una llamada telefónica en la que le exigían una cantidad económica a cambio de que lo dejaran trabajar. Posteriormente, el 22 de julio del mismo año, la víctima recibió otra llamada en la que seguían exigiendo lo solicitado.

POLICÍA DETENIDO POR EXTORSIÓN

La UECS realizó la imputación en contra de Antonio "N" y el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 431/2025.  Esta medida cautelar busca garantizar la seguridad de la víctima y evitar que el presunto responsable siga cometiendo delitos.

"Esta imputación representa un resultado tangible de la Estrategia Nacional contra la Extorsión impulsada por el Gobierno de México", refiere el comunicado.

La estrategia contempla la coordinación táctica de fuerzas estatales y federales, el uso del número 089 para denuncias anónimas y el seguimiento puntual a los reportes ciudadanos como ejes fundamentales para inhibir este delito en regiones con alta incidencia.

Además, agrega que la denuncia anónima es un herramienta importante para combatir la extorsión. Los ciudadanos pueden llamar al 089 para reportar cualquier tipo de extorsión sin temor a represalias

"La coordinación entre las autoridades estatales y federales es fundamental para combatir la extorsión. La UECS trabaja en conjunto con otras instituciones para compartir información y recursos y lograr resultados efectivos en la lucha contra este delito", explican de manera oficial.

El caso de Antonio "N" seguirá en investigación y la víctima está a la espera de que se dicte una sentencia en función de los resultados de la investigación.