• Estado

Compras o te cobro piso: marcas con venta ilegal de gas LP en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Empresas procedentes del estado de Puebla realizan venta ilegal de gas LP a pequeños y medianos negocios de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Empresas sin registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) procedentes en su mayoría del estado de Puebla estarían distribuyendo y vendiendo gas LP de manera ilegal a pequeños y medianos negocios en las zonas centro y sureste del estado de Veracruz. 

Los propietarios presuntamente son obligados a comprar el combustible o, de lo contrario, enfrentan amenazas y extorsiones a través del cobro de piso, reveló un empresario gasero del estado de Veracruz, quien solicitó el anonimato por los riesgos que conllevan sus declaraciones. 

De acuerdo con el empresario, estas compañías se acercan a pequeñas y medianas empresas a las que impresionan ofreciéndoles el gas LP a un precio menor al que se encuentra en el mercado. También les ofrecerían descuentos considerables. 

“Entonces estos son los factores que determinan la compra, primero que nada; segundo, descuentos; tercero, con el sistema de crédito. Si no les llegan a comprar son amenazados los mismos clientes… derecho de piso”, dijo el gasero.

Algunas empresas identificadas como vendedoras ilegales de gas LP son Gas Centurión, Naupa Gas, Amerigas y Gas San Luis, la mayoría procedentes de los estados de Puebla y Tlaxcala. 

e-consulta tuvo acceso a información de una de las empresas que presuntamente comercial gas LP de manera ilegal. Se trata de la marca Gas San Luis/Pago Gas, cuyos propietarios son José Daniel Hernández López y Rafael Pérez.

La empresa el kilo de gas en cuatro pesos con cincuenta centavos y el litro a dos pesos con 20 centavos. En contraste, por ejemplo, durante la semana del 3 al 9 de agosto, el combustible se vende oficialmente en 20.04 pesos por kilo y 10.82 pesos por litro en Xalapa, capital del estado.

Los municipios más afectadas por la distribución y venta ilegal de combustible son San Andrés Tuxtla, Tezonapa, Córdoba, Huatusco, Fortín, Cuitláhuac.

El empresario advirtió a propietarios de pequeñas y medianas empresas advirtió a los clientes para que identifiquen a las gaseras que ofrecen el combustible. Aseguró que se trata de marcas no reconocidas, con logotipos distintos a los de los grupos ya identificados.

“Muchas bajan de Puebla, otras del sureste. No son plantas establecidas, son centros de distribución como centros, como centros de carburación, y es ahí donde llegan. Como sus centrales guardan, lo distribuyen hacia todas las zonas, por eso nos damos cuenta. Toda empresa debe tener una ID de la CRE, y es muy fácil identificarlos, son como las placas de los autos, entonces te das cuenta”, comentó. 

Según el empresario, los grupos gaseros del estado de Veracruz enfrentan pérdidas millonarias por el comercio ilegal del combustible, que representa además una competencia desleal.

“Por cada ruta de la que nos salimos perdemos de 70 a 100 mil litros mensuales. Multiplicados por el precio es una millonada que estamos perdiendo”, afirmó.

La fuente aseveró que también se perdió el valor de la mano de obra, debido a que la gente prefiere evitar trabajar en el ramo gasero debido a amenazas.