• Municipios

En Los Tuxtlas, carreteras están inconclusas desde hace 12 años

  • Francisco de Luna
En municipios de Los Tuxtlas y el sur de la entidad veracruzana, tres tramos carreteros están inconclusos desde hace más de 12 años.

Xalapa, Ver.- En municipios de Los Tuxtlas y el sur de la entidad veracruzana, tres tramos carreteros están inconclusos desde hace más de 12 años, informaron los campesinos de esas regiones. Los afectados exigen a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la intervención para su terminación.

Se trata de los tramos conocidos como "La brecha del maíz" que tiene más de 12 años inconcluso y que comunicaría a los municipios de Catemaco y Soteapan

También están la carretera que conecta a la comunidad "El Chaparral" del municipio de Juchique de Ferrer, de la que faltan varias etapas, así como también la carretera que conecta a la ciudad de Tierra Blanca con la comunidad La Baraúnda.

Una comisión de integrantes de organizaciones campesinas acudieron ante las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para solicitar la conclusión de estos proyectos carreteros. 

La comisión fue encabezada por Tito Ramírez, responsable del sector campesino en el estado y líder en el municipio de Soteapan. La comisión fue atendida por la secretaria de Desarrollo Carretero de la SIOP, quien les respondió que se tienen que actualizar los proyectos ante los respectivos municipios. 

Ramírez señaló que es urgente que la dependencia estatal etiquete recursos para la continuación de estos proyectos carreteros, que beneficiarán a miles de familias campesinas y servirán para impulsar el desarrollo económico de las regiones.

Tito Ramírez advirtió que si es necesario, se realizarán algunas comisiones presionadoras con los campesinos afectados para que los funcionarios públicos se comprometan a atender las peticiones y den pronta solución.

CAMPESINOS EN SIOP

Ramírez también solicitó que la gobernadora Rocío Nahle García instruya a los funcionarios públicos, a no tratar a los ciudadanos como delincuentes. Relató que, cuando llegaron a la SIOP, estaba todo acordonado por policías y les fue difícil acceder, aunque al final accedieron a recibir el oficio en el que solicitaban la reactivación de los trabajos solicitados.

La falta de conclusión de estos proyectos carreteros ha generado un impacto significativo en la región, afectando a miles de familias campesinas y limitando el desarrollo económico de la zona.

La comisión gestora informó que continuará trabajando para dar seguimiento a este asunto y presionar a las autoridades. La comunidad espera que se resuelva este problema de manera pronta y efectiva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.