• Estado

1.3 millones de afiliados sin aire acondicionado en ISSSTE Veracruz

  • Iraís García
Los sindicalizados revelaron que carecen de aire acondicionado y los pacientes lo asocian con negligencia médica en ISSSTE Veracruz.

Veracruz, Ver.- La falta de aire acondicionado en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicada en la avenida Salvador Díaz Mirón del municipio de Veracruz, afecta a 1.3 millones de derechohabientes, de acuerdo con miembros del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE).

La situación no solo afecta a los trabajadores derechohabientes, sino también a los trabajadores, médicos, enfermeras, personal administrativo y a todo aquel que ingrese a la clínica ISSSTE. 

"Si me dice, ¿Quiénes están afectados? todos (...) Somos un hospital de concentración. Todo el estado nos envía y tenemos más del 80 por ciento de gente que viene de cualquier otro lado, fuera del área de Veracruz conurbado. Sí tenemos 10 millones, estimado, 13 millones de derechohabientes del ISSSTE a nivel nacional, nosotros recibimos aproximadamente el 10 por ciento, estamos hablando de un millón 300 mil gentes”, expresó Mario Emilio Lozano Flores, jefe de Servicio y secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de SUTISSSTE.

En conferencia de prensa, Lozano Flores y los empleados del ISSSTE señalaron que han sufrido golpes de calor debido a la falta de aire acondicionado. Además, los trabajadores indicaron que en ocasiones tuvieron que salir de sus horarios laborales para ser atendidos por los síntomas que les generó el calor. 

“Siempre estamos al tope. Nosotros tenemos una capacidad de 200 camas estables y estamos al tope", sostuvo Lozano Flores.

Señaló que, debido a las altas temperaturas que enfrentan los pacientes y sus familiares durante su estancia en la clínica, los empleados han sufrido agresiones verbales de los derechohabientes, quienes asocian la falta de aire acondicionado con negligencia médica o falta de interés del personal.

"Este caso no es de ahorita, es de 2023. Anteriores administraciones dejaron hecho un caos el hospital ISSSTE Veracruz por muchas cosas, y carencias que esta actual administración está asumiendo; sin embargo, estamos como sindicato y como trabajadores en conjunto tratando de que esto se solucione a través del diálogo, a través de nuestras gestiones”, explicó  Hilda Morales Arias, secretaría general de SUTISSSTE sección XV Veracruz. 

La entrevistada añadió que han sido un sinnúmero de oficios que se han enviado a nivel estatal y nacional para solucionar la problemática, pero no ha recibido una solución.


 
Los trabajadores sindicalizados admitieron que las altas temperaturas que se sienten dentro del hospital aumentan el riesgo de infecciones bacterianas que afectan a los pacientes.

OLA DE CALOR

Desde marzo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Veracruz, familiares de pacientes se han manifestado por la falta de aire acondicionado. La carencia la detectan entre pacientes atendidos en los pisos 2, 3 y 4.  

Durante este tiempo, han ocurrido protestas internas y se ha hecho la solicitud de permisos para ingresar ventiladores para mitigar el calor.