- Xalapa
Trabajadores de ISSSTE en Xalapa exigen respeto a sus derechos laborales
Xalapa, Ver.- Trabajadores de Instituto de Seguridad Social Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon la avenida Xalapa, en la ciudad capital de Veracruz para exigir respeto a sus derechos laborales.
La secretaria general del Sindicato Nacional de la Alternancia Democrática de los Trabajadores del ISSSTE (SINADISSSTE), Emilia Méndez y Alcántara, explicó que los directivos en Veracruz hacen caso omiso a las instrucciones de la federación, especialmente en temas de bolsa de trabajo.
Los inconformes comentaron que desde hace cuatro años no dan de alta, en la bolsa de trabajo, a los hijos de trabajadores respecto al escalafón que poseen y, además, no abren nuevas plazas para los suplentes, pese a existir dos ordenamientos al respecto por parte de las autoridades de la Comisión Nacional Mixta.
Por dichas problemáticas laborales exigieron una solución pronta a sus demandas. Los trabajadores optaron por bloquear, durante algunos minutos, la citada avenida para presionar a la subdelegada de administración, María Cruz García Ramón Domínguez, de quien, aseguran, se niega a atenderlos y darles solución, por ello exigen su destitución.
Los manifestantes se instalaron en la entrada de la delegación con lonas y cartulinas para denunciar, de manera pública, que tampoco se les respeta el contrato colectivo de trabajo.
Durante la pandemia del COVID -19 se dieron plazas a personal que no las merecía, dejando afuera a suplentes que tienen hasta quince años laborando bajo este régimen laboral y que nunca en su vida habían laborado en una institución de salud.
“A ellos, como suplentes, no se les hizo justicia, porque para las autoridades y el sindicato tradicional no existen y no tienen derecho” agregó, al tiempo de señalar que tan solo de su sindicato son 50 personas las que esperan ser basificadas tras cumplir quince años de servicio.
Para finalizar, expresó que muchos de ellos laboran en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de las ciudades de Tierra Blanca, Tantoyuca, Cerro Azul, Naranjos, Las Choapas y otras del centro y sur de la entidad, que se encuentran en esa situación y son ignorados por las autoridades del ISSSTE.