• Mundo

6 de 8 grupos designados terroristas por EU son cárteles mexicanos

  • e-consulta Veracruz
El Departamento de Estado de Estados (EU) a los cárteles mexicanos de representar una amenaza significativa para la seguridad nacional.

Seis cárteles mexicanos se encuentran entre los ocho grupos que Estados Unidos designó como grupos terroristas en febrero de 2025, mientras que los otros dos provienen de Venezuela y El Salvador.

Los cárteles mexicanos incluidos en la lista son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cárteles Unidos
  • Cártel del Noreste
  • Cártel del Golfo
  • Nueva Familia Michoacana

Los otros grupos son el Tren de Aragua (TdA), originario de Venezuela, y la organización criminal salvadoreña de la Mara Salvatrucha (MS- 13).

¿Dónde operan los cárteles?

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son señalados como dos de los principales actores en el comercio ilícito que cruza la frontera.

Por su parte, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo están presentes en el noreste de México; mientras que la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos operan principalmente en el centro y occidente del país, incluyendo Michoacán, donde se han registrado enfrentamientos con armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El Departamento de Estado de EUA acusó a estos grupos de representar una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos del país.

La designación como organizaciones terroristas implica que Estados Unidos podrá implementar sanciones más severas contra estos grupos, incluyendo la congelación de activosrestricciones de viaje para sus miembros y una mayor coordinación internacional para desmantelar sus operaciones.

Según el gobierno norteamericano, estas organizaciones no sólo operan en México, sino que su proximidad e incursiones en territorio estadounidense constituyen un “riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Casa Blanca destacó que las actividades de estos cárteles, que incluyen el tráfico de drogas y la violencia asociada, desestabilizan la región y afectan directamente los intereses estadounidenses. (MCJ)