• Nación

Cárteles amplían red de huachicol con empresarios en Estados Unidos

  • e-consulta Puebla
Las células de los cárteles coaccionan con empresarios de Estados Unidos y extorsionan a empleados de Pemex para su cometido.

El crimen organizado consolidó una red de distribución de combustible robado huachicolPetróleos Mexicanos (Pemex): utilizó empresas transportistas y operó con impunidad en distintas zonas del país con amenazas, sobornos y vínculos empresariales, señaló un informe de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del gobierno de Estados Unidos.

 

De acuerdo con La Jornada el documento indicó que el robo de combustibles ya no se limita a las perforaciones clandestinas de ductos.

 

Ahora los grupos criminales operan cerca de instalaciones oficiales de Pemex, en donde obtienen diésel y gasolina directo, coaccionando o corrompiendo a trabajadores de la paraestatal de sus centros de distribución.

 

Una vez que las organizaciones criminales tienen en su poder el carburante lo trasladan a zonas controladas por el crimen organizado, como Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Altamira y Monterrey, donde se comercializa en el mercado negro o en estaciones controladas por los cárteles.

 

Petróleo mexicano es vendido con apoyo empresarial

 

El informe de FinCEN advirtió que el negocio del huachicol se internacionalizó. Además de la venta ilegal en territorio mexicano, parte del crudo robado se introduce a Estados Unidos con ayuda de una red criminal que involucra a empresarios formalmente establecidos.

 

Entre las empresas mexicanas señaladas figuran Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística, ambas vinculadas a familiares de César Morfín Morfín, alias El Primito’, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Dichas compañías habrían transportado crudo robado para organizaciones delictivas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro estadunidense.

 

En México intensifican operativos contra el huachicol

 

En respuesta a las actividades de ilícitas de huachicol, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo intensificó operativos federales para frenar el robo de combustibles, actividad que en el primer trimestre de 2025 generó pérdidas por cinco mil 471 millones de pesos a Pemex.

 

La estrategia incluyó el frente penal, que consiste en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), y el preventivo, con participación de diversas dependencias como la Secretaría de Energía, SAT, Marina, Defensa, Profeco y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

 

Una pieza clave en la ofensiva fue desarrollar una nueva plataforma tecnológica que permitiera rastrear el origen, transporte y destino del combustible en tiempo real.

 

Dicho sistema permitió incautaciones importantes para frenar la operación de comercializadoras irregulares. Como resultado, la venta de gasolinas por parte de Pemex aumentó 15 por ciento, de acuerdo con cifras del propio gobierno.

 

Huachicol como negocio criminal que drenó 25 mil mdd del país

 

Desde 2019 a 2024 el huachicol y el contrabando de combustibles en México causaron una pérdida estimada de 25 mil millones de dólares, reveló Francisco Barnés de Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Energía. 

 

De ese total, 17 mil 300 millones correspondieron directamente a Pemex.

 

 

Barnés subrayó que además del robo de gasolina, diésel y gas LP, se documentó el saqueo de petróleo crudo y la participación de empresarios coludidos en el huachicol fiscal.

 

La semana pasada agentes estatales y del Ejército hallaron huachicol en terrenos del Gobierno de Guanajuato, en una de las propiedades del empresario gasolinero Juan Manuel ‘El Mono’ Muñoz Luévano, implicado en una red de robo de combustibles. (JRLM)