- Política
El costoso vestidor de la secretaria de Turismo de Puebla: zapatos de 33 mil pesos
La secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López-Malo, ha presumido en ocasiones algunas de las prendas, calzado, cinturones, y brazaletes, más costosas que tiene en su posesión, incluyendo unos mocasines Chanel de 33 mil 550 pesos.
La funcionaria en la administración del gobernador morenista Alejandro Armenta ha sido fotografiada en el Zócalo de Puebla portando zapatos de la casa de moda francesa, de piel de cordero color marfil, pertenecientes a la temporada Primavera-Verano 2025.
El costo de estos zapatos representa cerca del 64 por ciento del salario de 52 mil 672 pesos que manifestó recibir como funcionaria, de acuerdo con su última declaración patrimonial siendo directora general de Promoción Turística.
Otro artículo costoso que se le ha visto en ruedas de prensa del gobernador es una pulsera vintage Alhambra de 5 motivos, fabricada por la marca joyera de lujo Van Cleef & Arpels, y cuyo costo va de los 113 a los 142 mil pesos.
Para comprar dicha pulsera, López-Malo tendría que destinar de dos a tres meses de su salario como servidora pública, aunque es importante mencionar que la funcionaria tiene otros ingresos particulares que superan en gran medida lo que recibe como titular de Turismo.
La secretaria también ha lucido un cinturón Kelly 18 de la marca de lujo Hermès, que de acuerdo con el portal web del fabricante tiene un costo de 25 mil 600 pesos, cantidad que representa tres veces el salario mínimo en México para 2025, que es de ocho mil 364 pesos.
López-Malo también se ha presentado en eventos públicos con un blazer de lino de la marca de diseñador francesa Claudie Perlot, estampado con flores, y cuyo costo sin contabilizar el envío oscila de los cuatro mil a los 11 mil pesos, de acuerdo con el portal web de la marca.
La funcionaria también ha lucido una chamarra de la marca Generic, de color rojo y tejido de lana, con un costo de cerca de cuatro mil pesos; así como una blusa floreada de la marca Alice + Olivia, con un costo de alrededor de tres mil pesos.
¿A qué se dedica López-Malo?
De acuerdo con su declaración patrimonial, Carla López-Malo —hija del empresario y exsecretario de Desarrollo Económico estatal, José Antonio López Malo Capellini— es mercadóloga egresada de la Universidad Anáhuac Norte en 2018.
Entre 2017 y 2018 laboró en el sector privado, pero en 2019 pasó a desempeñarse como analista consultiva especializada de la entonces Subsecretaría de Promoción en la Secretaría de Cultura y Turismo. Posteriormente fungió como directora de Promoción y Publicidad.
Entre 2019 y 2020 fue directora general de Promoción Turística en la recién creada Secretaría de Turismo, pero en ese último año regresó a la actividad privada, hasta 2024.
Con el inicio de la administración de Alejandro Armenta Mier, López-Malo asumió nuevamente el cargo de directora general de Promoción Turística durante medio año, tiempo en el cual destacó por su participación en el Tianguis Turístico 2025 realizado en Tijuana y por su vocería en temas de promoción turística.
Así continuó hasta que el pasado 30 de junio el jefe del Ejecutivo poblano informó sorpresivamente al término de su rueda de prensa que López-Malo sería la nueva titular de esta dependencia.
Ello fue consecuencia de que la secretaria que originalmente fue designada para este puesto, Yadira Lira Navarro, fue relevada y designada como nueva titular de Mujeres, el día 19 de mayo, siendo sustituida de manera provisional por Carlos Márquez Pérez como encargado de despacho.
En el corto tiempo que lleva en a cargo de la Secretaría, negó la existencia del fenómeno de gentrificación en Puebla e inició recorridos turísticos desde la capital poblana a la Biósfera de Tehuacán.
También causó revuelo por el episodio que protagonizó con el gobernador Alejandro Armenta, cuando durante una rueda de prensa el día jueves 10 de julio, el morenista le tronó los dedos a López-Malo, para exigirle que agilice su trabajo en la promoción turística de Puebla.
“Y a promover, nuestra secretaria de Turismo, a promover todo, la quiero. Está usted muy joven, así, veloz, como todos, a meterle velocidad al trabajo, porque somos un clúster turístico muy importante”, aseveró el titular del Ejecutivo, quien de este modo se dirigió a la funcionaria pública que apenas llevaba once días en el cargo.
Cuatro horas y media tras el término de la conferencia de prensa, el gobernador se pronunció en redes sociales sobre lo ocurrido para ofrecer una disculpa directa a López-Malo.
Durante la noche ambos grabaron un video en el que invitan a los turistas nacionales e internacionales a visitar Puebla durante la temporada del chile en nogada, estrenando el eslogan: “Ven a Puebla, ¡ya!”. (JRLM)
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