• Sociedad

Desde 311 líneas telefónicas se cometió extorsión en Veracruz

  • Iraís García
La Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación logró desactivar 311 líneas telefónicas.

Para combatir el delito de estafa o extorsión telefónica, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación logró desactivar e inhabilitar 311 líneas telefónicas que eran utilizadas para realizar engaños.

Esta cifra corresponde solo al mes de julio de 2025, en todo el estado de Veracruz; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, la cifra es más elevada que en otros meses. Sin precisar porcentarje, la información refleja un incremento en el número de líneas desactivadas debido a que recibieron más reportes.

De acuerdo con la autoridad, las líneas telefónicas eran usadas por los presuntos delincuentes para extorsionar a sus víctimas. 

¿Cómo me pueden extorsionar por teléfono?

La fiscalía veracruzana indicó que por teléfono se puede extorsionar de diferentes maneras, por ejemplo; a través de engaños o supuestos sorteos o premios donde los delincuentes buscan estafar a quienes contestan haciéndoles creer que ganaron algo, pero para acceder al premio, tienen que pagar una cantidad o dar sus datos personales.

Otra forma es cuando los delincuentes, mediante la violencia psicológica y la intimidación, amenazan a las víctimas y las hacen creer que ellos o sus seres queridos están en peligro para obtener el dinero que les están solicitando.

En la mayoría de los casos, seleccionan números al azar para establecer contacto con posibles víctimas. La autoridad indicó que, a veces, son los mismos ciudadanos los que le dan a los delincuentes información sensible, cuando ellos comienzan a hacerles preguntas y ello genera una vulnerabilidad emocional.

Para evitar ser víctima de una extorsión telefónica, las autoridades recomiendan:

  • No contestar teléfonos desconocidos.
  • Colgar en caso de intento de extorsión.

Si ya recibiste una llamada de extorsión:

  • Conservar la calma.
  • Tomar nota de hora y número telefónico de la llamada.
  • Evita salir a la calle por instrucciones del extorsionador.
  • Aun cuando el extorsionador no haya logrado su objetivo, es fundamental la denuncia.
  • Mantener comunicación constante con tu familia a lo largo del día.