- Educación
Padres ven riesgos y amenazas por uso de IA en escuelas de Veracruz
Veracruz, Ver.- El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las escuelas de Veracruz podría representar un riesgo por los alcances ilimitados que tiene y porque un niño en etapa preescolar o primaria no debería pasar tanto tiempo frente al celular en horario de clases, opinó Ricardo Garcés Torres, presidente de La Unión Nacional de Padres de Familia Comité Veracruz Puerto.
De acuerdo con el padre de familia, de cara al inicio del ciclo escolar 2025-2026, la IA representa un recurso que cada vez es más accesible para todos los niveles educativos, así que las autoridades de Educación deberían replantearse su uso.

Lo que se busca es evitar que los alumnos dependan de la IA y pierdan las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
“La accesibilidad requiere que nosotros como padres de familia estemos pendientes para que nuestros hijos, sobre toda unidad de primera infancia, no pasen mucho tiempo. Segundo punto, es que la Inteligencia Artificial representa una herramienta muy potente porque los alcances son ilimitados y este supone una amenaza para nosotros como padres de familia, en el sentido de que la supervisión no es idónea, no es suficiente, pues los hijos pueden estar sometidos a situaciones de riesgo que ningún padre de familia quiere”, dijo.
A finales de enero de 2025, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dijo que el Sistema Educativo Nacional debe enfocar el uso de la IA para desarrollar nuevas plataformas de aprendizaje.
En el marco de la conferencia “La IA y la transformación educativa en México”, que organizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el secretario consideró que se debe utilizar la tecnología de última generación para fortalecer la educación.

Resaltó que la IA es una herramienta, pero se debe tener cuidado con la dignidad y la privacidad de las personas y de las comunidades. Según Ricardo Garcés Torres, las autoridades educativas deberían replantearse el uso de la IA.
“¿Cómo podemos sacar el mayor provecho desde el punto de vista de la educación de nuestros hijos apoyándonos en la Inteligencia Artificial? Eso merece una dinámica de comunicación familiar muy importante”, cuestionó.
Se pronunció favor de que las autoridades educativas simplemente hagan un diagnóstico para saber cuántas escuelas hacen uso de la IA para la educación de los estudiantes.

“En este tema lo que sí se necesita es un diagnóstico, para saber cuántas escuelas cuentan realmente con recursos de Inteligencia Artificial al alcance de nuestros alumnos, cuántas escuelas, cuáles son, cómo se ocupan, ese diagnóstico nos hace falta”, concluyó.
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