• Sociedad

Lady Racista recibe multa de 97 mil pesos por delito de discriminación

  • e-consulta Puebla
Abogados de Lady Racista propusieron cubrir la multa en 6 pagos de 16 mil pesos; Pichel dijo tener dificultades económicas.

El caso de Ximena Pichel, alias Lady Racista’ tras un incidente en la colonia Condesa, derivó en una multa de 97 mil pesos como reparación del daño al agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredido verbalmente, la cual Pichel solicitó pagar en 12 mensualidades de aproximadamente 14 mil pesos, según informó el periodista Carlos Jiménez.

Inicialmente, sus abogados propusieron cubrir la sanción en seis pagos de 16 mil pesos, pero la agresora argumentó que tenía dificultades económicas, logrando un acuerdo para pagos más accesibles.

La audiencia se llevó a cabo el 28 de julio en los juzgados de la colonia Doctores, donde Pichel fue vinculada a proceso por el delito de discriminación, contemplado en el artículo 206 del Código Penal de la Ciudad de México.

Usuarios en redes sociales comentaron: “Meterse en tanto problema por no pagar un parquímetro… ¡Todo se hubiera evitado pagando 30 pesos!”. Otros ironizaron su situación económica: “No que según tienen el varo. Una aspiracionista más”.

Los antecedentes

El 3 de julio de 2025, Pichel fue grabada insultando a un oficial de tránsito que intentaba inmovilizar su Mercedes-Benz por no pagar el parquímetro.

Con frases como ¡Odio a los negros como tú! ¡Los odio por nacos!”, y “¡Pinche indio! ¡Resentido social!”, la mujer mostró actitudes racistas y clasistas que se viralizaron.

Además de la multa, el juez impuso siete medidas cautelares durante seis meses:

  • Disculpas públicas y privadas al agente
  • Terapia psicológica obligatoria
  • Trabajo comunitario con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED)
  • Permanecer en un domicilio fijo
  • No salir del país
  • Evitar la colonia Condesa
  • Presentarse mensualmente ante el juez

La primera audiencia

En su primera comparecencia, Pichel enfrentó agresiones de manifestantes que le arrojaron agua, refrescos y botellas, lo que llevó a reforzar la seguridad con más de 100 elementos de seguridad en la segunda audiencia y, para evitar incidentes, salió oculta por una vía alterna. (PSR)