• Municipios

MP pide 30 mil pesos para liberar tráiler robado en la Puebla-Veracruz

  • Iraís García
Un agente del Ministerio Público de Puebla habría pedido 30 mil pesos para liberar tráiler robado en la Puebla-Veracruz; acusan extorsión.

Veracruz, Ver.- Transportistas que son víctimas de la inseguridad en la carretera Puebla-Veracruz presuntamente son extorsionados por el Ministerio Público (MP) en el estado poblano para recuperar sus unidades robadas durante asaltos.

De acuerdo con Raquel Gordillo, delegado de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Chiapas, la agente del Ministerio Público, Ivette Esperanza Olguín Aguilera, pidió un pago de 30 mil pesos a un transportista que intentaba recuperar la unidad que le robaron a la altura del municipio de La Esperanza el pasado jueves 24 de julio.

trailer-robado-puebla_veracruz_1.png

En la denuncia, que se encuentra en poder de e-consulta Veracruz, consta el nombre de la agente encargada del Ministerio Público, Ivette Esperanza Olguín Aguilera, que fue quien presuntamente pidió el dinero al transportista.

“Nos presentamos al día siguiente a liberar la unidad, pero la Ministerio Público nos dijo que si le dábamos 30 mil pesos nos lo liberaba inmediatamente, acto contrario, pues no lo haría, verdad”, señaló.

El delegado de la Canacar en Chiapas dijo que la agente del Ministerio Público siguió con el trámite cuando se negaron a pagar el monto.

trailer-robado-puebla_veracruz_2.png

“Lo que hizo la Ministerio Público fue levantar la demanda y nos dijo que no había fecha para acreditar la propiedad. Entonces ya tenemos desde el jueves con la unidad detenida en el corralón, lo cual nos genera muchos costos”, afirmó.

Gordillo explicó que, en Puebla, se enfrentan también a un abuso en el cobro de las grúas y los corralones.

 “Justamente, las grúas y los corralones, son los conceptos por los que más dinero tienen que erogar los transportistas cuando son víctimas de algún ilícito si la unidad es recuperada y puesta a disposición”, dijo. 

denuncia-trailer-puebla_veracruz.jpg

En la denuncia se relatan los hechos que ocurrieron el pasado jueves 24 de julio, cuando el conductor de una de dos unidades robadas explicó que fue a cargar maíz a Veracruz para transportarlo hacia el vecino estado de Puebla.

Según el dirigente de Canacar, los conductores se toparon con un accidente en la carretera, por lo que se retrasaron un poco. Alrededor de las 8:00 de la noche estaban pasando La Esperanza, kilómetros más adelante, una unidad se les emparejó.

Abrieron fuego y se colocaron delante; el operador de un tráiler disminuyó la velocidad. Dos hombres armados lo bajaron a punta de pistola, uno de ellos lo subió a un vehículo y el otro condujo el tráiler. Esto se observa en el video de la cámara instalada en la cabina de la unidad.

denuncia-extorsion-puebla_veracruz.jpg

Raquel Gordillo explicó que, más adelante, elementos de la Policía Estatal de Puebla, pusieron a salvo a los operadores y recuperaron las unidades. Un tractocamión siguió su camino y el otro fue puesto a disposición del Ministerio Público en Puebla. Cuando intentaron recuperar la unidad, ocurrió la situación con la agente del Ministerio Público.

“Los transportistas actualmente no solo somos víctimas de los ladrones armados, sino que también somos víctimas de los ladrones de cuello blanco, que son los ministerios públicos y los grueros”, expresó.

extosion-trailer-puebla_veracruz.png

En Tecamachalco, Puebla, tienen dos unidades detenidas, una por 375 mil pesos, y la otra por 270 mil para liberarlas.

“Son cantidades que realmente no podemos pagar. A un solo transportista le están cobrando esas cantidades por dos unidades que le robaron”, especificó. 

El delegado de la Canacar en Chiapas afirmó que, en Puebla, específicamente en Tecamachalco,  es en donde más ocurren estas situaciones.