• Nación

Emboscadas y corrupción: infierno de transportistas en México

  • Iraís García
En México, sufrir de asaltos es solo el inicio de un martirio para los transportistas; recuperar las unidades de carga es imposible.

Veracruz, Ver.— “¡Bájate de volada!”, se escucha una y otra vez en el video grabado desde la cabina de un tractocamión. Un grupo de hombres encapuchados y armados rodea al conductor, lo obliga a bajar y le apunta con un arma en la espalda. Mientras lo alejan de la carretera, otros sujetos abordan el camión, lo encienden y lo roban ante la mirada de la cámara que sigue grabando.

 

Este asalto a transportista ocurrió el pasado viernes 21 de febrero en la carretera Veracruz-Puebla, en el tramo de La Esperanza, una zona ya conocida por estos crímenes.

Una emboscada perfectamente orquestada

Los asaltantes no dejaron nada al azar. Montaron un falso retén con señalizaciones de obra, colocaron a varios hombres armados a los costados de la carretera y bloquearon el carril de alta con un camión. Su objetivo: robar cuatro unidades que transportaban maíz desde Chiapas hasta Puebla.

transportistas-mexico-corrupcion.png

“Cuando los camiones comenzaron a pasar, abrieron fuego. Algunos lograron escapar, pero a uno sí lo detuvieron. En el video se ve claramente cómo los bajan con armas largas”, relató Raquel Gordillo, delegado de Canacar en Chiapas.

El conductor fue golpeado, aunque sin lesiones graves. Un compañero que venía detrás lo rescató y, gracias al GPS de la unidad robada, comenzaron a rastrear el tráiler.

transportistas-mexico-corrupcion_2.png

Los delincuentes intentaron esconder la unidad en un terreno. Se observa en los videos cómo algunas personas les abren la puerta, pero el camión se atasca. En un intento desesperado, desengancharon un remolque y trataron de avanzar con la otra mitad, pero nuevamente se quedaron atrapados. Finalmente, huyeron y abandonaron la unidad. Pero la historia no termina ahí.

Recuperar un tráiler: una misión casi imposible

Aunque el camión fue localizado, los dueños no han podido recuperarlo.

“Llegó la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Nuestro chofer se identificó y pedimos la entrega del camión, pero no lo permitieron. Comenzaron a pedir dinero para liberarlo. Saben que los grueros cobran tarifas exorbitantes”, denunció Gordillo.

transportistas-mexico-corrupcion_3.png

Actualmente, la unidad sigue retenida en un corralón en Puebla, generando costos adicionales cada día.

“El problema es que, primero, hay que arreglarse con las autoridades, y después con los grueros, quienes llegan a cobrar entre 100 y 200 mil pesos por mover un camión apenas cinco kilómetros”, agregó.

Zonas rojas para transportistas

El robo de camiones de carga no es exclusivo de Veracruz o Puebla. En Tecamachalco, Puebla, los delincuentes se llevan los tractocamiones y dejan la carga, para después desmantelarlos y venderlos en deshuesaderos.

transportistas-mexico-corrupcion_4.png

“Nos han robado tres unidades en lo que va del año. Solo se llevan los tractocamiones”, afirmó Gordillo.

En Tlaxcala, en el tramo de Huamantla, la historia se repite. Uno de los asaltos más recientes ocurrió el pasado 8 de diciembre. Y en la carretera Veracruz-Perote, los criminales han puesto su mira en los transportes de café, debido al alto precio del grano.

Cifras alarmantes: el robo al transporte de carga no se detiene

Solo en enero de 2025, se registraron 554 robos a transportistas a nivel nacional, de los cuales 460 fueron con violencia.

transportistas-mexico-corrupcion_1.png

  • Puebla: 141 robos (137 con violencia y 4 sin violencia).

  • Veracruz (2024): 91 robos (53 violentos y 38 sin violencia).

  • Puebla (2024): 2,204 robos (2,128 con violencia y 76 sin violencia).

Mientras las cifras aumentan, los transportistas siguen enfrentando no solo a los criminales en la carretera, sino también a los trámites, pagos y corrupción que complican aún más la recuperación de sus unidades.