• Ecología

Los casos que visibilizan el maltrato animal en Veracruz

  • Iraís García
El Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece sanciones para el maltrato animal.

En el estado de Veracruz existen sanciones penales contra quién o quienes cometan maltrato animal y los casos siguen ocurriendo, generando indignación en la sociedad veracruzana. 

Los activistas o defensores de los derechos animales han insistido, en repetidas ocasiones, que las leyes deben ser más firmas para así garantizar un trato digno a los animales que vivan o transiten por la entidad costera

A través de redes sociales, se han exhibido casos de maltrato animal en Veracruz. El caso más reciente ocurrió a finales del mes de julio, donde se observa cómo un joven identificado como Jahaziel, lanza al aire una gata recién esterilizada.

En las imágenes -que se hicieron virales-, se observa cómo lanza al felino por el aire, con una herida en el abdomen. Ambos involucrados están en la zona de Las Escolleras, en el municipio de Alvarado. El video también muestra cómo la gatita cae al piso y huye rápidamente.

De acuerdo con vecinos, la felina se encuentra en situación de calle y la habían esterilizado en una jornada comunitaria, por lo quese desconoce su estado de salud.  

MALTRATO ANIMAL EN VERACRUZ 

A principios del mismo mes -julio-, se viralizó otro video de un perrito que fue atado a la defensa de una camioneta y arrastrado por las calles de la colonia Carranza, en Boca del Río. A pesar de que algunos ciudadanos le pidieron al conductor del vehículo, que no lo hiciera, el sujeto continúo realizándolo. 

Las imágenes y situación quedaron asentadas en una denuncia formal interpuesta ante las autoridades correspondientes por maltrato animal. La situación procedió con una investigación. El animal fue rescatado y fue hospitalizado por las lesiones generadas.

En junio de 2024, el caso de un perrito callejero conocido como "Miguel", en el municipio de Poza Rica, conmocionó a la comunidad. El perrito tenía heridas graves, presuntamente causadas por actos de crueldad.  

En mayo de 2024, también se viralizó la denuncia de un caballo presuntamente maltratado y desnutrido en el municipio de Medellín de Bravo. Por el caso, vecinos del animal pidieron atención de las autoridades en su situación precaria.

Aunque ocurrió en 2023, la situación del perrito "Chencho" de Coatzacoalcos  fue uno que tomó gran relevancia. El perrito fue brutalmente agredido y generó indignación a nivel nacional tras difundirse videos de su vulnerabilidad. Chencho no sobrevivió. Las autoridades lograron detener a su agresor y fue vinculado a proceso.  

De acuerdo con animalistas -defensores de los derechos animales-, el tema legal no avanza en favor de la protección. 

“Queremos que se haga justicia. Es lo que queremos en Veracruz. Ya basta del maltrato animal, siempre hay y todo se queda así, nada más”, afirmó Casandra León de la agrupación "Colitas Felices". 

SANCIONES PENALES POR MALTRATO ANIMAL EN VERACRUZ

Actualmente, el Código Penal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave establece sanciones para el maltrato animal, mismos que se detallan en el Artículo 264:

“Se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo a quien intencionalmente realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal que le causen lesiones que pongan en peligro su vida o le causen un sufrimiento grave. Si las lesiones provocan la muerte del animal, la pena se incrementará hasta en una mitad, es decir, podría alcanzar los tres años de prisión

Los activistas proponen que las penas de prisión sean mayores, equiparándolas a otros delitos de daño y violencia.

También pidieron que haya un registro de maltratadores de animales para identificarlos y monitorearlos, e impedir que vuelvan a tener animales bajo su cuidado.