• Municipios

Tensión en Soledad Atzompa por persecución a transportistas

  • Analuz Medina
La persecución y posterior detención de dos transportistas generó momentos de tensión entre pobladores de Soledad Atzompa, Veracruz.

Más de 60 vecinos vivieron momentos de tensión y se mantuvieron a la expectativa ante un posible disturbio contra más de 100 pobladores del municipio de Soledad Atzompa, pues durante las primeras horas de este jueves 24 de julio se registró una persecución y movilización por parte de distintas corporaciones policiacas.

El hecho inició cuando dos camiones de carga tipo volteo presuntamente involucrados en un accidente múltiple en la autopista Ciudad Mendoza–Orizaba fueron interceptados en Nogales tras intentar evadir a las autoridades que llegaron al sitio para tomar conocimiento. 

Ante la reacción de los conductores, de inmediato se generó la movilización de diferentes corporaciones de seguridad en el kilómetro 268 de la autopista en mención, cerca del destacamento de la Guardia Nacional División Carreteras. Más tarde, se congregó un grupo de ciudadanos del municipio enclavado en la zona montañosa

Indicaron que, tras el percance, los dos vehículos se dirigieron hacia el bulevar Camino Nacional, lo que activó una persecución por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los uniformados alcanzaron a los camiones, justo sobre la Avenida Juárez, en la colonia Juárez, a escasos metros del negocio Súper Che. 

En medio de la movilización y detención, habitantes del municipio de Soledad Atzompa se reunieron en el sitio para exigir la liberación inmediata de los conductores de las unidades retenidas y obstaculizaron el aseguramiento de los camiones, al tiempo de advertir que llevarían su protesta a mayor escala con más pobladores de Soledad Atzompa en caso de no obtener la liberación de los choferes.

En el lugar, efectivos de la Policía Municipal de Nogales, la Guardia Nacional y la Policía Estatal montaron un operativo para supervisar la situación y facilitar el diálogo entre las partes involucradas. Por momentos, testigos refirieron que dieron paso a empujones gritos y amenazas.

A pesar de la tensión, las unidades fueron retiradas y no hubo personas lesionadas durante la confrontación. El reclamo de los lugareños es que presuntamente son objeto de constantes abusos, principalmente al sector transportista y pidieron a las autoridades actuar sin excederse en sus límites.