• Municipios

Bloqueo en Soledad Atzompa: se quedan sin agua 4 mil habitantes

  • Analuz Medina
Poblado de Tetlatzinga y Mexcala acusó que el patronato de Acultzinapa impuso una cuota de 10 mil pesos al mes para tener acceso al agua

Córdoba, Ver.— Pobladores de las comunidades de Tetlatzinga y Mexcala, del municipio de Soledad Atzompa, bloquearon el acceso a la localidad de Acultzinapa este lunes 22 de abril. Denunciaron que el corte en el suministro de agua potable lleva una semana, afectando a más de 4 mil personas.

Apoyados con vehículos atravesados sobre el tramo carretero, en los límites con el estado de Puebla, evitaron el paso de unidades para exigir una solución a la falta de agua. Acusaron que el patronato comunitario de agua potable les cortó el suministro hace varios días.

“Exigimos la solución del agua potable de las dos comunidades de Tetlatzinga y Mexcala por causa del cobro del vital líquido que consumimos”, escribieron en una manta con fondo blanco y letras negras su demanda. 

imagen_2024-04-22_185227357.png

Indicaron que el nuevo patronato de la comunidad de Acultzinapa, donde se encuentra el manantial del cual se suministran del líquido, les impusieron un cobro de 10 mil pesos mensuales como cuota para seguir recibiendo el beneficio, lo cual, les parece un abuso.

“Somos unos tres mil habitantes de Mexcala y mil 200 de Tetlatzinga que no tenemos agua desde hace más de una semana. Somos familias de escasos recursos, ¿de dónde quieren que paguemos esa cantidad que nos piden?, es demasiado lo que está exigiendo el patronato, es una cuota impagable para nosotros”, expresó un vecino afectado. 

El bloqueo se realizó a la altura de Aguaxcuatla en la comunidad de Mexcala, donde los manifestantes advirtieron que no se retirarían hasta que les restableciera el suministro. Aseguraron que cuentan con una concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde hace 25 años.

soledad_agua.png

En redes sociales, los habitantes de Tetlatzinga y Mexcala, municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, exigieron que les respeten el derecho del agua.

“Y Somos humanos y tenemos el derecho de tener una gota de agua para tomar, y más de una semana no hemos recibido ni una de agua, la comunidad de Acultzinapa el Patronato no le importó que si un ser humano nos hace falta el agua”, se lee en una publicación.

Añadieron que aunque ya dialogaron con el presidente municipal y autoridades, su derecho al acceso al agua sigue sin ser respetado, razón por la que cerraron la carretera hasta que se solucione el problema del agua.

Debido a la manifestación y bloqueo, los lugareños tuvieron que tomar caminos vecinales para poder transitar con vehículo e incluso a pie. Hasta la tarde de este lunes 22 de abril, seguía la protesta.