• Municipios

Nueva movilización en mini refinería clandestina en Moloacán

  • Heidi Castellanos
A más de un mes del aseguramiento de una presunta mini refinería clandestina, en el sur de Veracruz, este lunes hubo una nueva movilización

Moloacán,Ver.- A más de un mes del aseguramiento de una presunta mini refinería clandestina, en el sur de Veracruz, este lunes 21 de julio se registró una nueva movilización en el sitio como parte de las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se han dado a conocer avances de la investigación, ni posibles líneas de investigación, ni personas detenidas.

El lugar está bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, quienes mantienen vigilancia las 24 horas del día. El acceso permanece restringido, sin posibilidad de acercamiento, ni de observar directamente el interior del predio.

Sin embargo, este lunes se pudo documentar la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizando diligencias dentro del sitio.

En las imágenes captadas se aprecian autotanques, vehículos particulares, señaléticas, así como la estructura e instalaciones que habrían sido utilizadas para el presunto procesamiento ilegal de hidrocarburos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó -hace tres semanas- que daría a conocer avances una vez que se cumplieran órdenes de aprehensión, pero hasta el momento, no se ha reportado ninguna detención relacionada con el caso.

Por ahora, el sitio sigue asegurado, y autoridades mantienen hermetismo en torno a este caso.

Harfuch asegura mini refinería clandestina

El pasado 18 de junio del 2025, durante un operativo conjunto encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, fue desmantelada una presunta mini refinería clandestina, dedicada a la elaboración de combustibles ilegales, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.

La intervención fue resultado de trabajos de inteligencia y vigilancia aérea que les permitió ubicar una operación ilícita en la que se producían diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo ligero, sin contar con los permisos correspondientes, lo que representaba un grave riesgo ambiental para los ecosistemas.

El operativo fue realizado de forma simultánea por personal de la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística.