• Municipios

Cae implicado en desaparición de matrimonio de Oaxaca

  • Alba Alemán
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que detuvo a M.C.P., presunto implicado en la desaparición de matrimonio en José Azueta.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la detención de un hombre identificado como M.C.P., presunto implicado en la desaparición de Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, originarios de Tuxtepec, quienes viajaban al estado de Veracruz cuando se perdió contacto con ellos.

Según el comunicado oficial, la aprehensión se llevó a cabo en la región de la Cuenca del Papaloapan, en cumplimiento de una orden judicial obtenida tras trabajos de inteligencia criminal y la recolección de pruebas ministeriales.

“La aprehensión es resultado de los trabajos de inteligencia criminal que realizan las áreas especializadas de la Fiscalía”, precisó la dependencia.

Desaparición en tránsito a Veracruz

La pareja salió el 18 de junio de la colonia El Progreso, en Tuxtepec, con destino a Tesechoacán, Veracruz, para concretar la venta de un terreno. Desde entonces no se volvió a saber de ellos. Días después, su camioneta fue localizada abandonada en la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Loma Bonita.

El hombre detenido quedó a disposición de las autoridades para que se determine su situación jurídica, indicó la Fiscalía oaxaqueña.

Investigación en dos estados

Ilse Nolasco, hija del matrimonio, explicó que las investigaciones se desarrollan de forma paralela en Oaxaca y Veracruz. Aunque el caso fue judicializado en Cosamaloapan, precisó que las indagatorias han avanzado principalmente en territorio oaxaqueño.

En el boletín difundido este lunes, la Fiscalía de Oaxaca no aclaró si contó con la colaboración de su homóloga en Veracruz para la detención.

El caso había llamado la atención a nivel nacional días atrás, luego de que Ilse Nolasco aprovechara una gira de la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la situación. En respuesta, la mandataria federal instruyó a la Comisión Nacional de Búsqueda a acelerar las investigaciones.

La joven también denunció públicamente un repunte de desapariciones en la región y la falta de respuestas por parte de las autoridades. Tras la detención de M.C.P., pidió que las investigaciones continúen y que el caso de sus padres no quede impune.