• Municipios

Matrimonio desaparece en José Azueta; iban a vender un terreno

  • Francisco de Luna
Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín desaparecieron tras ir a vender un terreno en el municipio de José Azueta.

Xalapa, Ver.- Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín, un matrimonio originario del sur de Veracruz, desapareció el pasado miércoles 18 de junio en el municipio de José Azueta, cuando acudieron a vender un terreno heredado por el abuelo de la familia.

Su hija, Mariela Nolasco —quien fue excandidata a diputada local en Tuxtepec, Oaxaca—, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz y exigió al gobierno estatal que se agilicen las labores de búsqueda.

Según relató durante una entrevista frente a las instalaciones de la Fiscalía en la colonia Arco Sur de Xalapa, sus padres fueron privados de la libertad hace ya más de una semana, cuando se dirigían a la comunidad La Nueva Esperanza, en el municipio de Ciudad Isla. Ahí pretendían cerrar la venta del terreno por 30 mil pesos. "No sabemos si la transacción se realizó o no", comentó.

Días después, la camioneta en la que viajaban, una Hilux modelo 2006, fue localizada abandonada entre las localidades de Loma Bonita y Palo Gacho, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

“La última geolocalización del celular de mi mamá fue en Tesechoacán, municipio de José Azueta. Ya pasaron nueve días y no se trata de un secuestro, porque nadie se ha comunicado con nosotros”, agregó Mariela.

Una de las hipótesis que manejan los familiares es que la desaparición podría estar relacionada con actividades ilícitas, ya que en las inmediaciones del terreno pasan ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que hace sospechar de posibles casos de huachicoleo en la zona.

La Fiscalía de Oaxaca ya abrió una carpeta de investigación y ha citado a declarar a las personas con las que la pareja habría tenido contacto antes de desaparecer. No obstante, por tratarse de un caso en curso, las autoridades no han revelado mayores detalles.

Datos de identificación

Guillermina López Rivera, de 56 años, tiene estatura de 1.53 metros, complexión regular, tez morena, cabello corto castaño, cara ovalada y nariz mediana. El día de la desaparición vestía blusa azul con estampado de flores, pantalón de mezclilla azul y tenis rosas.

Eusebio Nolasco Joaquín, de 59 años, mide 1.54 metros, tiene complexión robusta, tez morena, cabello corto negro, cara redonda, frente amplia y cejas delgadas. Vestía una camisa de cuadros con mangas cortas, pantalón y zapatos de vestir. Como seña particular, presenta un lunar grande.