• Ecología

De Veracruz a Puebla: acuario narra qué pasa con nutrias rescatadas

  • Iraís García
Nutrias y hasta una tortuga provenientes de Veracruz son recibidas en el Acuario Michin Puebla, donde también hacen labor de rescatistas.

Veracruz, Ver. - “La zona de Veracruz nos han dado muchas nutrias”, explicó Jorge Gómez, director del Acuario Michin Puebla. En el lugar, son recibidas varias especies para ser rescatadas.

“Son estos pequeñitos que pierden a su mamá, Profepa nos llama y vamos y los rescatamos”, explicó el administrador del también parque recreativo.

nutrias-veracruz-puebla_2.png

De acuerdo con Jorge Gómez, estos especímenes en la mayoría de los casos llegan a sus instalaciones con deshidratación, además de falta de alimentación.

En otras ocasiones, narró, las nutrias llegan con enfermedades. La mayoría tienen que ver con que son especímenes en edad temprana que se quedan solos y sin el apoyo de la madre no pueden sobrevivir.

“Se les da medicina, medicamentos, sueros, hasta que logren estar bien, vemos si se quedan con nosotros en nuestro espacio o son liberados”, explicó.

nutrias-veracruz-puebla_3.png

Kelly, la tortuga más grande del Acuario, es veracruzana

Otro de los ejemplares rescatados es la tortuga Kelly, una tortuga prieta -también llamada tortuga verde (Chelonia mydas)- de gran tamaño que fue rescatada en Veracruz hace 3 años.

“Es la tortuga más grande. Ella llegó super lastimada, una aleta perforada, nosotros hicimos todo el tratamiento médico, fue una terapia de 3 meses.

Ahorita está nadando perfectamente bien en mar abierto, en el acrílico principal ya sin problemas en su piel”, expresó el director del Acuario Michin Puebla.

tortuga-veracruz-puebla.png

El reptil se encontraba viviendo dentro de una pileta, al borde de la muerte, pues las personas que la tenían no le daban ni el hábitat ni los cuidados que requería al ser una tortuga marina, refirieron.

Kelly habría llegado en pésimas condiciones al acuario luego de ser rescatada, biólogos y veterinarios hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para que se recuperara.

Según la bióloga Mónica López, en el acuario, el rescate de fauna silvestre siempre se hace de la mano con las instituciones correspondientes.

acuario-michin-puebla.jpg

Uno de los organismos con los que trabaja Acuario Michin Puebla es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Esta instancia canaliza a los ejemplares a centros en donde se les pueda dar el cuidado apropiado.

Advierten compra ilegal de especies

Además de las nutrias, el acuario ha recibido a especies como los capibaras. De acuerdo con Mónica López, estos roedores se encuentran de moda entre los niños y adolescentes, lo que lleva a compra ilegal.

“Al final es fauna silvestre que no está bien que estén en casa. Con las nutrias o los capibaras, hay un boom, están muy aclamados, pero son fauna silvestre que requiere mucho cuidado para estar bien”, señalo.

acuario-michin-capibara.jpg

El llamado a la ciudadanía fue a no caer en este tipo de comercio y mejor enfocarse a mejorar las condiciones de los hábitats naturales de estas especies, reduciendo el consumo de plásticos, evitando tirar basura que eventualmente llegará a las costas.

¿Qué hace el Acuario por el medio ambiente?

El personal del Acuario Michin Puebla busca primordialmente crear consciencia ambiental en todos los visitantes, para que así puedan entender las implicaciones que las acciones en el medio ambiente pueden tener.

La bióloga López, indicó que cuentan con programas, entre ellos uno de entrenamiento o condicionamiento ambiental, en donde se les enseña a ejemplares conductas para después hacer revisiones médicas y chequeos de rutina para que llevemos monitoreo de estado de salud.

michin-puebla-capibara.jpg

“Este programa busca generar vínculos de confianza de animales bajo entorno de refuerzo positivo”, explicó.

Otro de los programas es el de enriquecimiento ambiental, en donde se busca crear actividades para que los animales desarrollen conductas naturales pese a estar en cautiverio, pues muchos de ellos debido a sus condiciones no pueden ser reingresados a sus hábitats.

“Los entrenadores realizan materiales con juguetes, y que son óptimos para que usen lo que en vida libre necesitan”, explicó.