• Municipios

Ganado muere en San Juan Evangelista; culpan a Pemex

  • Carlos Navarrete
Una presunta fuga de hidrocarburo de Pemex a los cuerpos de agua en San Juan Evangelista provocaría la muerte del ganado.

Veracruz, Ver.— Habitantes de la zona rural de San Juan Evangelista denunciaron que la “Macropera Gasífero 2”, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), registró un derrame de hidrocarburo en cuerpos de agua, lo que provocó la muerte del ganado en la zona.

Autoridades ejidales de la comunidad de La Gloria denunciaron los hechos y difundieron en redes sociales las imágenes donde se observa a los animales que murieron por consumir agua contaminada.

ganado-juan_evangelista-pemex_1.png

El supuesto derrame se habría registrado a mitad de la presente semana en la zona de ductos que alimentan al Gasífero 2, ubicado en la comunidad de Nuevo Lázaro Cárdenas. Desde ese punto se habría generado la contaminación.

A través de un recorrido, los pobladores dijeron localizar el lugar desde donde el hidrocarburo llegó a los cuerpos de agua

Según los denunciantes, parece indicar que el derrame provino de un ducto que se fracturó. El material habría contaminado un arroyo de los alrededores y con las lluvias el agua llegó a otros lugares.

ganado-juan_evangelista-pemex_3.png

Los pobladores afectados denunciaron que el problema de la contaminación no es nuevo, ya que se ha registrado desde hace aproximadamente dos años.

El problema ahora afectó al ganado, pues los animales toman agua contaminada, lo que dio como consecuencia que las vacas se vuelvan estériles, malparen o mueran, en el peor de los casos.

“Me han venido a ver para que los apoye, son muchas afectaciones de hace años. Ahí estamos dialogando con los gestores de Pemex que según van a apoyar con algo. Es en ese arroyo donde todo su ganado toma agua, tiene problemas de muerte de ganado y animales que abortan”.

ganado-juan_evangelista-pemex_2.png

“Seguiremos apoyando para que Pemex los respalde ante este nuevo derrame”, dijo el alcalde de San Juan Evangelista, Justino Guillén Lagunes, en entrevista con el periodista Ignacio Carvajal.

Los afectados solicitaron la intervención del gobierno federal para frenar la contaminación en los cuerpos de agua y prevenir que más animales mueran.