- Ecología
Derrames de Pemex contaminan cultivos y matan especies en Veracruz
Veracruz, Ver.- Los derrames de hidrocarburos son uno de los principales problemas a los que se enfrenta Petróleos Mexicanos que afectan a varios puntos en el estado, sobre todo la zona norte y sur de Veracruz.
Las consecuencias de los derrames de hidrocarburos son diversas, pues provocan la afectación al suelo y generá daños ecológicos en los cultivos, en el agua y también en las especies terrestres y marinas.
El médico veterinario, Jaime Takami, radicado en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz, aseguró que los daños a las especies son muy graves cuando están en contacto con hidrocarburos, en muchos casos, fatales.
Indicó que en aquella zona hay dos grandes fuentes de contaminación una, la del río Coatzacoalcos donde ha habido derrames que llegan a orilla de Allende y desembocan en el mar y otra, es la que se origina en los pozos - algunos mar adentro - que llegan a las playas en forma de chapopote, petróleo sólido y semi sólido.
“Esas fuentes de contaminación nos han menguado mucho en especes marinas y terrestres”, expresó.
Apenas el pasado 8 de enero se registró la muerte de un oso hormiguero por esta razón; fue encontrado a la orilla de Villa Allende.
“El oso hormiguero estaba lleno de chapopote. Habría que ver si la causa de muerte fue la contaminación o fue otro tipo de causa”, expresó.
Señaló que en las orillas de estos afluentes es muy común que aparezcan especies muertas, lo que también afecta a la pesca.
“Tengo clientes pescadores que me comentan que todo ha cambiado, las temperaturas, ya no pescan como antes. Le impide que vayan más adentro, o pongan más tiempo sus redes”, explicó.
POSIBLE AFECTACIÓN A CONSUMIDOR
“En el mar todo es una cadena, el pez chico se come al grande. Fitoplancton y algas todas son afectadas por hidrocarburo, al no haber alimento no come le pez chico y a su vez el grande se come a este pez”, afirmó.
¿Quién se come al pez grande?
El especialista afirmó que las especies que han vivido más tiempo en el mar, por ejemplo, atún, son las más propensas a tener mayor cantidad de contaminantes, no solo hidrocarburo sino mercurio.
“Mi consejo para el público general consuma peces chicos como anchoa y sardina, tienen menos tiempo de vida en el mar. Son menos los metales pesados. Las especies comunes los tienen viven en el mar y si está contaminado respiran todo el tiempo metales pesados que se acumulan en sus organismos, con el pasod el tiempo las personas que comen mucho pescado se va acumulando y son mutagénicos en las células provocando cáncer”, explicó el veterinario.
ESPECIES MUERTAS POR HIDROCARBURO
Tortugas, morenas, pelícanos incluso un delfín, son algunas de las especies que han sido encontradas sin vida o muriendo en las orillas de la playa.
“Tenemos por ejemplo intoxicaciones porque tortugas liberadas en la costa nos las regresa la marea contaminadas, o muertes, con chapopote, se ha dado consecutivamente (...) sí es bastante gravoso el problema porque se va intensificando y no se hace nada”, dijo.
Incluso ha atendido pelícanos contaminados, llenos de chapopote y de cada 10, solo se salvan ocho.
Hace cuatro años un delfín llegó moribundo a las playas de Boca del Río. Fue Jaime el encargado de atenderlo e intentar salvarle la vida, aunque entonces, ya sabía que no había mucho qué hacer.
“Tenía el pulmón copalpsado, grandes problemas en higado y sus estomagos muy contaminados por hidrocarburo. El pronóstico fue muy malo. Sabía que iba a morir” recordó.
Afirmó que cuando realizó la necrocirugía confirmó sus sospechas, un pulmón colapsado a causa de hidrocarburo. El hígado del delfín estaba hecho pedazos por tanta contaminación.
“Tengo videos donde se ve que orina negro del hidrocarburo y al abrir su estomago tapas, palos cubiertas de petróleo”, explicó.
En un intento por salvarlo le realizó lavados vía oral, entonces expulsaba hidrocarbruro.
DENUNCIAS SIN RESPUESTA
Despues decidió tomar acciones. Ahora que tenía lo necesario tomó muestras que envió a la Semarnat.
“Realmente no ha habido denuncias, para tener pruebas hay que hacer necrocirugías y mandar al laboratorio y es costoso”, dijo.
Con el delfín, tras enviar las muestras a la Semarnat, las autoridades que las recibieron respondieron que investigarían.
Le dijeron que iban a investigar de qué pozo era originario el petróleo que había contaminado hasta la muerte al delfín porque varía la composición del petróleo de pozo en pozo y dependiendo de la composición se definía su origen. Sin embargo, cuatro años después. No hay resultado.
“Si uno hace demanda necesita antes pruebas de laboratorio que causan costo y no hay quien financie estos exámenes de laboratorio y esto queda impune y va a seguir pasando. Esto ha estado y va a continuar mientras el mounstro más grande siga haciendo las cosas sin considerar el impacto ambiental”, afirmó el veterinario.
SIN DATOS
No hay datos certeros y oficiales de cuántos derrames de hidrocarburos se han registrado en el sur del estado de Veracruz.
El pasado 3 de noviembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a través del oficio INAI/156/2024, señaló que al Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea) debe publicar información sobre derrames de combustible especificando el tipo de vertido y la superficie afectada.
El caso más reciente que se ha registrado de derrame de hidrocarburo en Veracruz fue el 6 enero 2025 en aguas del río Coatzacoalcos en donde se reportaron las manchas de aceite en orillas del río y en la zona de abordaje de lanchas en el Puerto de Coatzacoalcos.
Los pescadores especulan que proviene de la Terminal Marítima de Pajaritos.
El 16 agosto del 2024, pescadores de la comunidad de Villa Allende, denunciaron que manchas de hidrocarburo han bajando desde el Río Coatzacoalcos hasta las playas. Entonces el presidente de la Cooperativa de Pescadores Mata de Caña, Ángel Martínez López, dijo que desde abril solicitaron la intervención de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEAN), sin que haya respuesta.
El 2 de julio 2024 al menos 36 kilómetros de playa, de Coatzacoalcos a Agua Dulce, se reportó contaminacíon por residuos de crudo, también encontraron peces y tortugas marinas muertas; de acuerdo con Alfonso Monroy Zamites, director de la Fundación Caretta MX, se consideró que los derrames pudieron surgir de las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche.