• Ecología

Oceana rechaza explotación de hidrocarburo en el Golfo de México

  • Francisco de Luna
La organización ambiental busca preservar hábitats críticos para especies como cachalotes, ballenas, tortugas, meros, pargos y langostas.

Xalapa, Ver.- La organización Oceana México lanzó un exhorto Gobierno Federal para prohibir la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México. Propone crear una zona de salvaguarda que impida la explotación argumentando los riesgos que esta práctica representa para la biodiversidad marina y las comunidades costeras.

“El Golfo de México es vida, es fuente de bienestar para las comunidades costeras y pesqueras”, exponen los activistas. Según Oceana, más de 15 mil especies habitan esta región que abarca los litorales de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

A principios de julio de este 2025 lanzaron una campaña para recabar firmas y los resultados indican que existe un amplio respaldo ciudadano a la protección ambiental de esta zona marítima.

Según los datos recolectados por EncuestIA, el 78 por ciento de los mexicanos está a favor de proteger el Golfo de México ante los daños provocados por actividades de exploración y extracción de hidrocarburos

Refieren que con esta propuesta se busca preservar hábitats críticos para especies como cachalotes, ballenas, tortugas, meros, pargos y langostas. La petición ya ha reunido el respaldo de 17 mil ciudadanos que firmaron en línea en apoyo a la medida. 

Además, el 97 por ciento de los encuestados manifestó preocupación por el impacto ambiental de la industria petrolera; el 85 por ciento considera probable que ocurra un derrame en aguas nacionales, y el 83 por ciento destaca la importancia de pensar en el bienestar de las futuras generaciones.

“El Golfo de México es mucho más que petróleo. Es un ecosistema vital que sustenta millones de vidas y alberga biodiversidad extraordinaria”, expresó Nancy Gocher, directora de Políticas Públicas de Oceana.

Es por ello que la organización ambiental pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo establecer una “Zona de Salvaguarda en el Golfo de México”, figura legal contemplada en la Ley del Sector Hidrocarburos que permite restringir actividades petroleras en áreas clave mientras habilita otras como la pesca y el turismo. 

“Esta acción sería un paso firme en la lucha contra la crisis climática, al tiempo que fortalecería los derechos humanos de las comunidades costeras y promovería el desarrollo sustentable”, explicaron mediante un comunicado oficial desde Oceana México.

La organización, fundada en 2001 y dedicada exclusivamente a la protección de los océanos, advierte que el área también es refugio de especies emblemáticas como el cachalote, el atún aleta amarilla, el pez espada, el huachinango y el tiburón ballena.

Oceana señala que los yacimientos en aguas someras están cerca de agotarse y que, ante esta situación, empresas transnacionales presionan para avanzar hacia la explotación en zonas más profundas, lo que incrementaría el riesgo de contaminación y posibles derrames tóxicos que afectarían peces, mamíferos marinos y aves.