• Nación

Puebla-Orizaba: la más peligrosa en Veracruz y la más usada en el país

  • e-consulta Puebla
Entre enero y mayo Puebla acumuló 736 denuncias por robo a transportistas, un promedio de 5 hechos diarios.

Durante mayo de 2025, la caseta de cobro de Amozoc fue la que reportó el segundo mayor flujo vehicular de todo el país, es el tramo carretero Puebla-Orizaba, por donde pasaron un millón 302 mil 500 vehículos durante el quinto mes del año.

Precisamente este tramo carretero es el más peligroso del estado y Puebla ocupó durante mayo el segundo lugar nacional en robo en carretera.

Datos de transparencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), refieren que del total de vehículos que circularon por el tramo Puebla–Orizaba: 897 mil 65 fueron automóviles particulares, 117 mil 841 camiones de 5 ejes y 71 mil 1 camiones de 3 ejes.

Esta cifra sólo fue superada por la plaza de cobro Tepotzotlán, en la autopista México–Querétaro, que acumuló 2 millones 39 mil 970 vehículos durante el mismo periodo.

Puebla, segundo lugar nacional en robos a transportistas

Entre enero y mayo, Puebla acumuló 736 denuncias por robo a transportistas, lo que representa un promedio de 5 por día. Con este dato la entidad se ubicó en segundo lugar a nivel nacional, apenas por debajo del Estado de México.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportan que 708 robos registrados en Puebla fueron cometidos con violencia, mientras que solo 28 ocurrieron sin uso de la fuerza.

Ahora, de enero a marzo se registraron 379 asaltos en las carreteras de Puebla, siendo la más peligrosa la autopista Puebla-Orizaba, es decir, la segunda más transitada del país.

Este tramo carretero concentró el 40 por ciento de los incidentes, fueron 148 robos a transportistas mientras cruzaban los municipios de Amozoc, Acajete, Tepeaca, Cuapiaxtla de Madero, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Esperanza.

La segunda carretera con más asaltos fue la México-Puebla, por la zona de San Martín Texmelucan, donde se presentaron 126 asaltos a transportistas con diferentes métodos.

En tercer lugar está la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, pues de enero a marzo se presentaron 45 casos en municipios como Palmar de Bravo y Tehuacán.

Carreteras más transitadas en el país y sus asaltos

A nivel nacional se contabilizaron 2 mil 653 denuncias por robo en carretera y el Estado de México y Puebla concentraron el 76.5 por ciento del total.

Las cinco entidades con mayor número de robos a transportistas fueron: Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí y Nuevo León.

Además del tramo Puebla–Orizaba, otras carreteras con alto flujo vehicular en mayo fueron:

  • México – Querétaro (Palmillas): 1,276,019 vehículos
  • México – Puebla (Chalco): 1,162,928
  • México – Puebla (San Marcos): 1,034,257
  • Chamapa – Lechería (Madín): 657,754

Por otro lado, los tramos que tuvieron un menor flujo fueron:

  • Chamapa – Lechería (Cipreses): 21,602
  • Puerto México - La Carbonera (Huachichil): 100,946
  • Estación Don – Nogales (Esperanza): 197,626
  • Estación Don – Nogales (Estación Don): 208,493