- Nación
Peña Nieto negó denuncias sobre soborno millonario por Pegasus
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto calificó los señalamientos en su contra como “insinuaciones dolosas y carentes de todo sustento que ponen en duda mi honorabilidad”, tras las recientes acusaciones sobre un presunto soborno a cambio de facilitar el funcionamiento del software espía Pegasus en el país.
Hoy, durante una entrevista en Radio Fórmula, el exmandatario negó formar parte de un soborno de 25 millones de dólares por parte de empresas israelíes en proyectos de seguridad e indicó que la información fue tergiversada, ya que no tuvo participación en la asignación de contratos.
“Se trata de una disputa entre dos empresas, eso es lo que está en tribunales en Israel”, declaró Peña Nieto, en referencia a un reportaje realizado por un diario israelí.
Peña Nieto aclaró que su función no era intervenir en la adjudicación de contratos: “Yo no doy, ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual empresa. Fui presidente, no proveedor de software. Me dediqué a dictar líneas de conducción para el país” e indicó que el software como Pegasus es contratado por agencias de inteligencia con fines de seguridad, no para espiar.
Disputa empresarial en Israel revela acusaciones
La controversia surgió a partir de una demanda mercantil entre los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Ansbacher, quienes, según el diario The Marker, habrían entregado más de 25 millones de dólares al expresidente mexicano a cambio de obtener contratos durante su administración. El reportaje también señaló que ambos actuaron como intermediarios entre empresas israelíes y el gobierno mexicano.
En los documentos judiciales se hace referencia a un “alto funcionario” identificado como Enrique ‘N’, electo en 2012 y sustituido en diciembre de 2018, fechas que coinciden con el sexenio de Peña Nieto. Según el medio, los empresarios dividieron su influencia dentro del poder tras disolver su sociedad.
El software Pegasus estuvo en el centro de la polémica desde que se informó que fue un sistema utilizado en México para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos. Aunque Peña Nieto defendió su uso como herramienta de seguridad, su gobierno fue señalado internacionalmente por el uso indebido del sistema.
Claudia Sheinbaum: “Sí, estuvo medio tremendo”
Al ser cuestionada sobre el caso durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “medio tremendo” la revelación del supuesto pago millonario vinculado con Pegasus. Sin embargo, reconoció que no hay evidencia directa que mencione explícitamente a Peña Nieto.
“Es un juicio en Israel entre dos personas que hicieron negocios en México. A la hora de que se hace público el conflicto, sale este asunto que dice que fueron millones de dólares”, explicó la mandataria federal.
Actualmente, Peña Nieto reside fuera de México y desde el término de su mandato mantiene un perfil bajo, aunque la reciente polémica y acusación de participar en sobornos con empresarios israelíes durante su gobierno ocasionó su reaparición pública para negar cualquier responsabilidad. (MIG)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




