• Municipios

RTV habría censurado y despedido a productora por documental

  • Alba Alemán
Arleth Barradas Padilla aseguró que fue censurada y despedida de RTV por exhibir en un documental los daños causados por el Tren Maya.

Xalapa, Ver.- Arleth Barradas Padilla, quien trabajaba como productora de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), denunció que directivos del canal la despidieron de manera injustificada por realizar un documental acerca de las afectaciones al ecosistema por la realización de megaproyectos en las selvas del sur del país. 

Mediante una carta abierta publicada en Facebook, Barradas Padilla denunció que fue víctima de “una cadena de represalias, aislamiento laboral, retiro de proyectos, bloqueo institucional… y finalmente, mi despido injustificado”.

arleth_barradas-rtv-documental_1.png

Arleth Barradas Padilla, quien trabajó desde 2003 en RTV, explicó que todo lo anterior lo vivió después de que realizó este documental en el que explica las afectaciones a la selva. Presuntamente fue excluida del trabajo y posteriormente despedida.

“El punto de quiebre fue un documental. Un proyecto que planteaba, entre otras muchas cosas, cómo la fragmentación de la selva en el sureste mexicano afecta la coexistencia entre la fauna y los desarrollos humanos, turísticos y urbanos. Un trabajo que incluía testimonios diversos, de científicas, conservacionistas, guías de campo, ejidatarios y ciudadanas. Un trabajo que hablaba del Tren Maya, sí, pero no como único eje, sino como una de las muchas infraestructuras que modifican los ecosistemas”, señaló. 

La extrabajadora lamentó que desde la dirección de esta cadena de radio y televisión pública se dieran instrucciones para hostigarla da laboralmente y excluirla solo porque n el trabajo documentado se mencionó el megaproyecto del Tren Maya. 

En la carta también lamentó que RTV esté perdiendo el rumbo y que ya no sirva como es pació público para exponer casos de interés ambiental y social. 

“RTV parece no despuntar. Y ojalá no sea así. Porque lo que menos deseo es que una institución con origen noble, que fue creada para servir a la sociedad, pierda su rumbo por la falta de diagnósticos, de procesos claros o, peor aún, por no saber ya ni quién la ve, quién la escucha o quién la defiende. El derecho de las audiencias está perdido por completo “, añadió.

La joven explicó que decidió hacer pública esta situación para exponer lo que pasa dentro de esta institución a cargo de Alejandro Esteban Sosa. 

“Lo que hoy duele no es solo mi despido. Es ver que quienes están al frente no representan la esencia de esta institución. No es RTV la que falla, son los funcionarios en turno, los que no han sabido ver ni valorar la riqueza de lo que ahí se construyó durante años”, concluyó.