• Gobierno

La fragilidad de RTV: la muerte que destapó abandono y corrupción

  • Alba Alemán
La muerte de uno de sus compañeros desató manifestaciones que exhibieron las malas condiciones de la televisora estatal.

Xalapa, Ver.-La muerte de Abraham M. C., trabajador de Radio y Televisión de Veracruz (RTV), puso en evidencia las graves carencias en la infraestructura de la empresa creada en 1980 con la promesa de ser el primer canal público no comercial en el estado, lo que ha desatado una crisis que ahora amenaza su continuidad.

La fragilidad del canal fue evidenciada cuando el trabajador, esposo y también padre de una adolescente de 15 años, murió al cambiar una bombilla el pasado 17 de agosto. Fue entonces cuando decenas de sindicalizados expusieron las irregularidades: falta de mantenimiento, ocupación irregular de plazas laborales y desinterés de la administración por atender los males, lo que se traduce en un deterioro significativo en las condiciones laborales y la calidad de la programación.

La tragedia subraya un problema sistémico que compromete no solo la seguridad de los trabajadores, sino también el futuro de RTV como un pilar de servicio público en la región.

Sería la primera crisis que pone en duda su permanencia desde que fue creada hace 44 años en la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Tras la muerte de Abraham, los trabajadores de los dos sindicatos que existen en RTV han realizado manifestaciones y pronunciamientos, en los que se expone lo olvidado que está el canal, el cual estuvo fuera del aire durante dos meses porque no se renovó la concesión. 

LA PROBLEMÁTICA

La mañana del 27 de agosto, Abraham, quien llevaba más de 20 años trabajando en mantenimiento en RTV, se subió a una escalera de la que resbaló y cayó muriendo de manera instantánea. 

De acuerdo con sus compañeros, la escalera tiene más de 30 años desde que fue adquirida, al igual que la mayoría del equipo que se utiliza en los estudios de la radiofusora y televisión de Gobierno.

De acuerdo con información proporcionada por los trabajadores, año con año, al canal se le asignan cien millones de pesos o un poco más como presupuesto, recurso que debe ser distribuido en nóminas, mantenimiento, equipo, bienes, entre otros rubros.

Sin embargo, los trabajadores han expuesto que muchos de los equipos cuentan con más de 30 años de antigüedad, no existen cámaras suficientes, ni autos para poder realizar el trabajo en áreas de noticias generales o deportivas. También existe el favoritismo en plazas y explotación laboral por las mañanas.

Tras la muerte de Abraham, cerca de cien trabajadores del sindicato STS, sindicato minoritario, han realizado bloqueos, pronunciamientos en los que piden alrededor de 11 puntos a las autoridades veracruzanas, entre ellas garantías de que la próxima administración estatal, a cargo de de la morenista Rocío Nahle García, respete sus derechos laborales. 

También piden llevar a cabo una auditoría exhaustiva financiera, operativa y administrativa que determine el estado real de las finanzas y la gestión de RTV. 

"Exigimos respuestas claras sobre el porqué no se ha invertido en equipo ni en la renovación de insumos necesarios para el trabajo seguro y eficiente; por qué no se han implementado o actualizado comisiones de seguridad, higiene y protección civil como lo dicta la ley, y por qué no se han seguido las normativas en materia de seguridad para proteger la integridad de los trabajadores", señala el documento.

Piden llevar a cabo una reingeniería institucional integral que se centre en la evaluación de todos los puestos para asegurar que quienes los ocupan, tengan el perfil, la experiencia y la capacitación adecuados, conforme a la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

También demandan una revisión de la nómina, pues dicen que actualmente presenta una marcada disparidad salarial, que carece de los análisis adecuados siendo que gran parte del presupuesto se destina.

NÚMEROS QUE NO CUADRAN

Desde falta de papel higiénico hasta la utilización de  RTV para apoyar candidaturas del partido político de la administración en turno, son algunas de las irregularidades por las que ha sido señalado el canal a cargo de Víctor Hugo Cisneros Hernández.

Desde su creación, RTV ha tenido 16 directores. Cisneros Hernández encabeza la actual administración, le precede Raúl Martínez Chávez (2016-2018); Jorge Faibre Álvarez (2015-2016); Juan Octavio Pavón González (2010-2015); y David Cuevas García (2007-2010). Vicente Reyes Hernández fue el primer director y con todos ellos ha habido quejas.

Algunas de las documentadas y más criticadas fue en la administración de Javier Duarte de Ochoa donde se evidenció el desmantelamiento, la fusión de áreas y robo de equipo del canal, por decisión de su director, Juan Octavio Pavón González, quien se dijo era primo de la primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla.

Sin embargo, la administración en turno incluso fue denunciada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por darle favoritismo y utilizar el equipo para darle cobertura total a Rocío Nahle García, candidata oficialista de Morena. 

Se acusó que la plataforma excluyó a los demás candidatos en época electoral, a pesar de que se trata de un medio público e imparcial.

Mientras que en el último informe que presentó el Organismo de Fiscalización (ORFIS) de la Cuenta Pública 2022, se detectó un presunto daño patrimonial de 2 millones 978 mil 890.23 pesos, de acuerdo al número de observación FP-070/2022/003, en su versión pública. Ls observaciones del 2023 aún están pendiente.

 

En el documento que fue publicado a finales del 2023, se especifica que RTV tuvo como presupuesto 126 millones 419 mil 241.80 pesos para el ejercicio fiscal 2022, pero al realizar la auditoria se emitieron 7 observaciones y 9 recomendaciones, todas de carácter financiero.

Una de las adquisiciones que hizo RTV que fueron observadas por el Orfis, que resalta el informe fue el pago de un software por un monto de 132 mil 500 pesos, del cual no se presentó evidencia, el software fue adquirido el 31 de diciembre del 2022.

“‘Activos Intangibles’ respecto de la cuenta ‘software’ al 31 de diciembre de 2022, se identificó que el Organismo realizó la baja de un bien intangible por un importe de 132 mil 500 pesos; sin embargo, no presentó evidencia de la autorización del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenaciones de Bienes Muebles del Organismo Público Descentralizado Radiotelevisión de Veracruz del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave o análogo para realizar dicho procedimiento de baja del bien, como se detalla a continuación” señala el documento.

Otra observación fue que los expedientes presentados con motivo de las Licitaciones Simplificadas y las Adjudicaciones Directas por excepción de Ley, no disponen de la totalidad de los documentos relativos a  los procesos de planeación y adjudicación de los servicios que acrediten que se hayan ejecutado de conformidad con la normativa.

Hasta ahora, se desconoce si el Orfis ha presentado alguna denuncia en contra de quienes resulten responsables por el probable daño patrimonial en RTV.

LO QUE RTV ES EN VERACRUZ 
 
Con una trayectoria de 44 años, Radiotelevisión de Veracruz, que comenzó sus actividades el 6 de enero de 1980, es una entidad pública descentralizada dedicada a la creación y transmisión de contenidos relacionados con la cultura, noticias, deportes, educación, tradiciones y turismo del estado de Veracruz. 

Según su propia descripción, su misión es promover valores cívicos y sociales, así como conservar las expresiones culturales de las diferentes regiones veracruzanas.

RTV abarca 12 estados de México, además, llega a Estados Unidos y Canadá, y se define como un medio de comunicación que ofrece contenido cultural, informativo y educativo de alta calidad en Veracruz. Inicialmente conocida como la Televisora Veracruzana Canal 4 Más, fue el primer canal público no comercial en iniciar transmisiones en el estado. En 1998, cambió su nombre a TVMás, y más tarde, con la incorporación de la radio, se convirtió en RTV (Radio Televisión de Veracruz).

El libro "RTV Cuatro Décadas al Aire" señala que la televisora nació con dos propósitos fundamentales: fomentar la educación a distancia a través de modalidades innovadoras de su época, como la teleprimaria y el telebachillerato, y difundir la cultura en sus múltiples formas. La visión del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa fue pionera, marcando el inicio de una era en la que el video comenzó a revolucionar el mundo de las comunicaciones y las artes.

El texto destaca que RTV, al ser fundada en ese período, representa el primer esfuerzo institucional en México para establecer una Televisora Pública Regional, con el objetivo de brindar un servicio social de carácter educativo y cultural.