• Veracruz

María Teresa y Danilo: historia de amor en el Malecón de Veracruz

  • Carlos Navarrete
María Teresa y Danilo son dos perros mestizos que viven en el Malecón de Veracruz; este año se convirtieron en padres de 10 cachorros.

Veracruz, Ver.— Hace casi un año María Teresa y Danilo, dos perros mestizos, fueron adoptados por los comerciantes del mercado de artesanías en la plaza Heroísmo Veracruzano de la ciudad de Veracruz. Este año los canes se convirtieron en papás de 10 cachorros.

maria_teresa-danilo-malecon_veracruz_2.png

La pareja de lomitos llegó en 2024, cuando los artesanos se encontraban en una carpa improvisada que la administración del recinto portuario mandó a instalar sobre el malecón de la ciudad. Allí, a un costado del Hotel Emporio, apenas concluía la construcción de los nuevos locales.

Los perros mestizos fueron nombrados María Teresa y Danilo, como la canción de Hansel y Raúl de 1985, cuya letra dice así:

María Teresa y Danilo
Son ellos dos personajes
Él siempre viste de traje
Y ella se viste de hilo
Tienen dinero a montón
Tienen chofer y criadas
Viven en una mansión
Como en un cuento de hadas”

Papás de 10 cahorros

maria_teresa-danilo-malecon_veracruz_3.png

El destino habría unido a estos dos canes que, con el paso del tiempo, se convirtieron en papás de 10 cachorros. De los recién nacidos, uno tuvo bajo peso y murió.

Tras el nacimiento de los hijos de María Teresa el pasado 1 de junio, los locatarios del mercado de artesanías no solo se hicieron responsables de la pareja sino de sus hijos también.

maria_teresa-danilo-malecon_veracruz_4.png

Los artesanos buscaron a personas dispuestas a adoptar a los nuevos miembros de la familia. Incluso colocaron un letrero que decía:

“Hola, mi nombre es María Teresa y acabo de ser mamá. Tú puedes ayudarme donando aliento, vacunas y desparasitación, así como consulta médica y esterilización. Y claro, puedes adoptar a uno de mis bebés”.

maria_teresa-danilo-malecon_veracruz_5.png

Incluso, colocaron un bote sobre el pasillo del mercado de artesanías para recolectar dinero y con ello reunir lo suficiente para esterilizar y vacunar a la familia entera. 

Ya concluido el proceso de lactancia de los cachorros, los lomitos fueron dados en adopción a sus nuevos dueños. Las personas que adoptaron a los perritos se comprometieron a ofrecerles una mejor calidad de vida y los cuidados necesarios.

Sobre María Teresa y Danilo, los comerciantes dijeron que seguirán viviendo en el mercado de artesanías. Los 10 cachorros fueron la última camada de esta pareja de lomitos, pues ya fueron esterilizados.