- Estado
Manuel Huerta, de líder fundador a senador incómodo en Morena
Veracruz, Ver.- Aunque Manuel Huerta Ladrón de Guevara fue el primer dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su permanencia dentro del partido ha estado bajo el escrutinio interno por dichos y hechos.
El Consejo Estatal de Morena llevó a cabo su primera sesión extraordinaria el pasado 28 de junio en el puerto de Veracruz, donde se rumoró que la militancia tenía planeado discutir la posible expulsión de Huerta, actual Senador de la República.

Los asistentes evitaron el punto, pero Huerta mantiene roces con otros militantes y simpatizantes del partido guinda.
A la mencionada asamblea asistieron figuras políticas importantes de Morena, como la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y el dirigente partidista, Esteban Ramírez Zepeta.
El diputado federal de Morena y coordinador de la bancada de Veracruz en San Lázaro, Zenyazen Escobar García fue otro de los asistentes. Ante medios de comunicación descartó que en la agenda estuviera la expulsión de Huerta.
“Se habló de unidad y del respaldo al movimiento. No hubo discusión sobre expulsiones ni señalamientos. Hay que dejar en claro que el objetivo de esta sesión fue organizativo y propositivo”, dijo.
Lo que llamó la atención fue la ausencia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dos días antes del encuentro morenista, el 26 de junio, el propio senador desestimó los rumores que hablaban sobre su posible expulsión de Morena.

“El partido no tiene los instrumentos de ajusticiamiento inmediato. Todo lo dirime una Comisión de Justicia que tiene una fase conciliatoria, de investigación y de resolución”, declaró.
Huerta Ladrón de Guevara también aprovechó para recordar que el tiempo de Esteban Ramírez Zepeta – a quien ha criticado por los resultados obtenidos en la pasada elección – al frente de la dirigencia estatal, está por concluir.
“Ahora en agosto le vence el plazo a la dirección actual (de Esteban Ramírez) y entonces, la dirigencia nacional tiene que decidir si convoca elecciones y hace una encuesta o nombrar un delegado o delegada en funciones de presidente”, comentó.
En por lo menos un par de entrevistas, el senador criticó el trabajo de Ramírez Zepeta al frente de Morena. Responsabilizó al dirigente estatal por los resultados negativos del pasado 1 de junio, donde el partido guinda perdió al menos 16 alcaldías.
Consideró urgente y necesario el relevo de la dirigencia estatal del partido, pues en los comicios para la renovación de los gobiernos de los 212 ayuntamientos, Morena únicamente ganó 11 alcaldías en las que no fue en coalición con el Verde Ecologista de México.
“La crisis que vive el partido es por la mala conducción política. Lo que viene ahora es un cambio de acuerdo con los estatutos, a no ser que se quieren aferrar o plantear un esquema de permanente control (…) por lo que les ha significado estas malas prácticas en la dirección política, la dirección nacional tiene que resolverlas a la brevedad”.

En respuesta, Ramírez Zepeta señaló que Manuel Huerta alzó la voz con la idea de imponer a Los Yunes – familia de políticos que por años estuvieron en el Partido Acción Nacional (PAN) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río – al frente del Comité Estatal de Morena.
“Ya ves que ahí andan agarraditos de la mano en Senado, con sus nuevos amigos Los Yunes. Entonces, el pendiente que tengo es que por eso esté pidiendo los cambios para poner a uno de los Yunes”, comentó el dirigente.
Sobre el rumor en torno a la posible expulsión de Manuel Huerta del partido Morena, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, opinó que el instituto político en el que milita es un movimiento libre y democrático donde cada quien se hace responsable de sus dichos y sus actos.
Entrevistada para una conocida radiodifusora de la capital del estado de Veracruz, la jefa del Ejecutivo Estatal consideró también que nadie tiene derecho a destruir un movimiento que ha costado tantos años construir.
“Morena es un movimiento democrático donde se puede disentir, donde se pueden analizar nuestras diferencias. Ah, pero lo que lo que no se tiene derecho, no tenemos derecho a destruir un movimiento o una estructura que le ha costado a miles de veracruzanos construir a lo largo de 11 años, entonces esta estructura hay que mantenerla, hay que acercarnos y, para esto es con el ejemplo”.
Confirmó que asistió a la asamblea del pasado sábado 28 de junio, en su calidad de consejera nacional e integrante del Consejo del Estado.
Roces de Manuel Huerta con Morena
A mediados del pasado mes de abril, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció que el diputado federal, Zenyazen Roberto Escobar García pidió su expulsión del partido Morena.

“Quiso madrugar, presentó un documento y lo llevó a debate al interior del partido, pero los diputados federales, que son sensatos, dijeron que no, pero habría que preguntarles a ellos”, reveló.
En aquel momento, el senador morenista expresó que continuaría con sus críticas a los militantes que hayan dejado fuera los preceptos del partido para privilegiar sus intereses personales.
“Se que hay muchos que están lastimados, porque no llegó el hermano, o quién quiso meter a la esposa y no pudo”, enunció en varias ocasiones Huerta.
Los rumores sobre la posible expulsión de Manuel Huerta del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no son nuevos. A mediados de julio de 2017, morenistas alzaron la voz contra Manuel Huerta, quien entonces era dirigente estatal del partido.
Exigieron su renuncia al no obtener resultados positivos durante las elecciones de ese año. Al respecto, Huerta minimizó los reclamos.
“No, no, no. Yo estoy muy bien en Veracruz, no me voy a ir, son vaciladas del compañero. Es la energía tropical del Puerto, se respeta a los compañeros; un marco de libertad amplio, todo el mundo puede hablar u opinar, pero hay una línea política y una estrategia. A veces, eso hace que el régimen busque rendijas para tratar de meterse, pero Morena está muy firme en la base, en las secciones y eso impide que cualquier provocación o infiltrado pueda tener éxito”, manifestó en aquel momento.
El senador también fue un férreo crítico del gobierno que encabezó Cuitláhuac García Jiménez.
El 31 de agosto del 2024, cuestionado sobre la recta final del mandato de García Jiménez, el senador Huerta Ladrón de Guevara opinó que la realidad pone a cada quién en su lugar.
El exdelegado de los Programas del Bienestar se refirió al futuro político del gobernador saliente en aquel entonces. Dijo ser libre de expresar sus opiniones y en ese sentido, refirió que Cuitláhuac García no tendría que reclamarle nada.
"No, no tiene por qué ni a mí ni a nadie. Somos un país libre, democrático y platicamos las cosas, al contrario yo espero saludarlo y trabajar de manera coordinada los días que le restan de su gobierno y ahora, en materia de senador electo, así como lo haré como con nuestra próxima gobernadora Rocío Nahle García”, mencionó.
A finales de noviembre del 2024, Huerta Ladrón de Guevara consideró que a Veracruz le pudo haber ido peor con Cuitláhuac, quien por aquellas fechas estaba por concluir su mandato.
"Fue lo mejor que le pudo pasar a Veracruz, nos pudo ir peor... ¡Qué bueno que ya viene Rocío (Nahle)!", expresó en entrevistas durante una visita que hizo a Coatzacoalcos.

También opinó que la ciudadanía tenía puestas sus expectativas en Rocío Nahle.
“El estado tiene una expectativa elevada, siempre que acaban las cosas pues a veces hay buenos sentimientos, pero yo ahorita en Veracruz veo que están más los sentimientos puestos en la esperanza de la que llegará, no tanto de lo que culmina”.
La mañana del jueves 3 de julio, el senador visitó el puerto de Veracruz donde fue entrevistado sobre la posibilidad de su expulsión. Al respecto, el legislador dijo que no hablará más sobre el tema, que nadie lo va a echar de Morena y que se dedicará a sus funciones en el Senado de la República.
“Primero, yo le sirvo al pueblo, y no tengo otro patrón, segunda, en temas del partido como tengo tanto trabajo en el Senado y ya he hablado mucho, yo ya decidí como pedir un permiso de aquí a que empiece el próximo periodo que es en septiembre para dedicarme a esto que les estoy platicando, temas de preparar las acciones legislativas para la construcción de la paz, incrementar la producción, entre otras”.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




