• Municipios

Policías torturaron a niño tras detener a su madre en La Toma, acusan

  • Francisco de Luna
El menor presenta traumas desde hace más de medio mes al ser torturado, incomunicado y vendado de los ojos por policías ministeriales.

Xalapa, Ver.- Un menor de edad, de cinco años, fue retenido durante la detención de su madre y sus abuelos paternos cuando salían de una visita en el penal de Amatlán de los Reyes. Los detenidos presuntamente fueron torturados, incomunicados y recibieron tratos inadecuados de policías ministeriales. 

Durante la detención fueron aprehendidos Samantha, Leticia y Ramiromadre y abuelos paternos del menor – por presuntamente agredir a una patrulla ministerial e intentar dispararles a los oficiales a las afueras del penal. 

Wendy Rosas Rafael, madre de Samantha, pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz, ante la cual, interpuso una queja por la retención de su nieto de cinco años. 

Las detenciones se llevaron a cabo por parte del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz el pasado 19 de junio. Samantha, Leticia y Ramiro son señalados como presuntos responsables de delitos de alto impacto.

“Perdí contacto con ellos desde el jueves, viernes, prácticamente no supimos de ellos y los anduvimos buscando en hospitales. No los encontramos y nos refirieron de ellos hasta el viernes en la tarde porque un familiar hizo una denuncia por desaparición”, dijo Wendy Rosas. 

De acuerdo con la mujer, sus familiares estaban estacionados en un taxi manejado por Ramiro, suegro de Samantha. Los policías ministeriales acusaron a la joven de bajar de la unidad y querer dispararles con un arma de grueso calibre.

Wendy Rosas recibió información oficial de sus familiares hasta el pasado sábado 21 de junio. Hasta ese momento supo que las tres personas estaban detenidas en la ciudad de Xalapa

Samantha acudió junto sus suegros al penal de La Toma a la audiencia en la que su esposo sería liberado, sin embargo, un juez de control suspendió el evento y fijó la nueva fecha de celebración para el próximo 9 de julio. 

“Al niño se lo llevaron y no se tomaron la molestia de avisarnos, es un menor de edad, tiene cinco años, se lo llevaron detenido también, junto con ellos. El niño está afectado psicológicamente, me lo entregaron el lunes. Mi hija dice que estuvo con ellos, prácticamente detenidos, después se lo llevaron al DIF”, declaró Wendy.

Según la mujer, su nieto fue vendado de los ojos, lo que le provocó traumas desde hace más de medio mes. 

“El niño está muy asustado y cuenta que unas camionetas se les atravesaron. Unos señores encapuchados bajaron al abuelo, a la abuela, les hablaron con groserías, los golpearon y tiraron al suelo, a mi niño le vendaron los ojitos y lloraba”, comentó.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los detenidos están sujetos a proceso penal 342/2025 por su presunta participación en delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud. Sin embargo, sus familiares piden la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).