• Mundo

Trump tomó medidas de protección que mataron migrantes en centros ICE

  • e-consulta Puebla
Organizaciones exigieron transparencia y revisión urgente de protocolos médicos ante la muerte de migrantes por medidas de Trump.

Al menos 12 personas perdieron la vida bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de que la administración de Donald Trump, implementara las redadas migratorias en Estados Unidos.

Aunque la agencia no ha confirmado la cifra real de los decesos tras el incremento de las medidas antiinmigratorias, el medio CNS News informó que Isidro Pérez, un ciudadano cubano de 75 años murió el jueves pasado después de tres semanas de detención migratoria en Miami.

Con la muerte de Pérez, son cinco las personas fallecidas bajo custodia del ICE en Florida desde enero, y diez en todo Estados UnidosDe esos cinco decesos, tres ocurrieron en el mismo centro de Krome, lo que colocó en el centro del debate la calidad de la atención médica y las condiciones generales en las instalaciones de detención.

Aunque el ICE aseguró manejar “entornos seguros, protegidos y humanos” para las personas bajo su custodia, una investigación del Miami Herald reveló que al menos dos de las muertes en enero y febrero —atribuibles oficialmente a causas naturales— estuvieron precedidas por atención médica deficiente o tardía.

 

Muere canadiense en centro de detención en Miami

Johnny Noviello, un ciudadano canadiense de 49 años, murió el 23 de junio en un centro de detención federal en Miami, Florida, mientras estaba bajo custodia del ICE, a pesar de contar con una green card, documento oficial que acredita la residencia permanente en Estados Unidos.

El ciudadano canadiense llevaba más de un mes detenido y esperaba su deportación. Sin embargo, fue encontrado inconsciente en su celda y, aunque el personal intentó reanimarlo, fue declarado muerto. Las causas del fallecimiento aún están bajo investigación, además que ciudadanos y familiares exigieron al departamento estadounidense aclarar las causas de muerte.

Críticos denuncian condiciones precarias en centros de detención en EU

 

Diversas organizaciones exigieron transparencia, revisión urgente de protocolos médicos y rendición de cuentas, ante una tendencia creciente de muertes en custodia migratoria.

Los especialistas advierten que la combinación de edad avanzada, enfermedades crónicas y falta de atención adecuada resulta un riesgo crítico para personas de avanzada edad, cuya historia evidencia el deterioro de un sistema diseñado más para contener que para proteger.

La administración de Trump defendió su política migratoria como una medida de orden y legalidad. Los números y las muertes evidenciaron una realidad marcada por el abandono, la negligencia y la deshumanización. (PSR)