• Estado

Ley Mincho da fin a actos circenses en Aquarium de Veracruz: activista

  • Iraís García
La aprobación de la Ley Mincho modificará a la Ley General de Vida Silvestre; afectaría al delfinario y lobario del Aquarium de Veracruz.

Veracruz, Ver.- Con la aprobación de la Ley Mincho, el Aquarium de Veracruz tendrá que cambiar sus políticas respecto al delfinario y el lobario, de acuerdo con el ambientalista José González. Esta disposición prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos

“Hoy está nueva ley nos da una esperanza más y, al ser votada por unanimidad en varias cámaras, se da un paso gigantesco hacia el bienestar animal”, señaló.

ley_mincho-aquarium-veracruz_2.png

El activista dio su declaración luego de que la Ley Mincho fuera aprobada el pasado jueves 26 de junio en el Congreso de la Unión. Esta implica la modificación de la Ley General de Vida Silvestre.

¿Qué alcances tendrá la Ley Mincho?

Los cambios prohíben la reproducción de mamíferos marinos -como delfines, focas, y orcas en cautiverio-, así como su uso en espectáculos de acrobacia y su mantenimiento en tanques de concreto.

“Ningún ejemplar mamífero será sujeto de aprovechamiento extractivo, con excepción de que su captura tenga por objetivo la investigación científica con fines de protección y conservación de dicha especie”, dice la ley.

ley_mincho-aquarium-veracruz_4.png

De acuerdo con el activista, esta ley coincide con su lucha, “respecto a la construcción del Delfinario y del Lobario. Son dos obras que deben de dejar de existir debido a que esta ley prohíbe los actos circenses con animales marinos”.

González afirmó que en su momento “se le suplicó” al extitular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, para que no se construyera el Lobario durante la remodelación del Aquarium de Veracruz.

“También prohíbe el sacar provecho de los animales como actualmente lo hace el Aquarium de Veracruz. Al ser publicada la ley tendrán 180 días para reportar a la semana que se haga un marcaje y aseguramiento de las especies para que no puedan ser cambiadas por la misma se prevé que esta sea la última generación de estos ejemplares así en cautiverio”, expresó.

ley_mincho-aquarium-veracruz_3.png

El ambientalista dijo que la Ley Mincho generará que los poseedores de estas especies marinas deberán hacer un inventario de los ejemplares con los que cuentan y la ubicación de los mismos. 

“Ahí es cuando terminará esta vida, las nuevas que nazcan deberán ser liberadas o resguardadas en santuarios que el estado mexicano debe llevar a cabo. En caso de que no se haga, las multas son millonarias. Hay multas que van desde los 8.5 millones de pesos por no cumplir con esta obligación”, dijo.

La Ley Mincho permitirá la captura de estas especies con fines de reproducción, solo si la finalidad es la conservación a través de la recuperación, la reintroducción y repoblación de especies y poblaciones amenazadas o en peligro de extinción. Esto aplica si los mamíferos marinos son rescatados y depositados por las autoridades competentes, siempre y cuando no tengan fines de lucro.

ley_mincho-aquarium-veracruz_5.png

¿Por qué se llama Ley Mincho?

La ley fue nombrada así para recordar al delfín Mincho. El espécimen sufrió maltrato animal dentro del delfinario del Hotel Barceló, en la Riviera Maya, estado de Quintana Roo, durante una presentación acrobática en el año 2020.

Entonces, el delfín se estrelló contra el pavimento después de realizar una acrobacia. El golpe fue tan fuerte que aunque sobrevivió quedó ciego. El pasado 12 de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total definitiva del sitio.

Se trató del recinto Dolphinaris Barceló, operado por Acuario Arrecifal, S.A. de C.V. El motivo: diversas irregularidades, entre ellas violaciones al trato digno y respetuoso de la vida silvestre e incumplimiento en el manejo de los ejemplares en recuperación médica.

ley_mincho-aquarium-veracruz_6.png