- Mundo
En Texas, ambientalistas demandaron a SpaceX y TCEQ por contaminación
Asociaciones y grupos ecologistas originarios del Valle del Río Grande, Texas, demandaron a la empresa aeroespacial estadounidense de Elon Musk, SpaceX, por el impacto ambiental negativo que ocasionó en cuerpos hídricos del sur de Estados Unidos.
Las organizaciones también interpusieron una demanda contra la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) por permitir que la empresa deseche sustancias tóxicas en los cuerpos de agua.
Advirtieron que SpaceX está causando un impacto negativo en el medio ambiente debido a las pruebas espaciales desarrolladas en la playa Boca Chica.
Ambientalistas van por SpaceX
La Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, en conjunto con la Tribu Carrizo Comecrudo, presentó una demanda contra la TCEQ por permitir que la aeroespacial de Elon Musk descargue agua contaminada en los humedales de playa Boca Chica, sin permisos de la localidad.
Aunque la acción legal recién cobró relevancia en medios internacionales se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre ante el Tribunal de Distrito del Condado de Travis.
Ls organizaciones sostuvieron que la TCEQ ignoró los requisitos establecidos por la Ley de Agua Limpia, poniendo en riesgo un ecosistema frágil y un sitio sagrado para la comunidad indígena.
“Al eludir estos requisitos, la Comisión puso en riesgo el medio ambiente de Boca Chica”, afirmó la abogada Lauren Ice, representante legal de las organizaciones ambientales.
Por otro lado, Juan Mancias, líder de la Tribu Carrizo Comecrudo, denunció que las aguas de la región —incluyendo el río Grande y el Golfo de México— fueron contaminadas por SpaceX con la complicidad de la autoridad estatal.
“Nos vimos obligados a demandar (...) por permitir que la empresa espacial privada de Musk contaminara las aguas sagradas para nuestra nación tribal”, expresó.
Impacto ambiental en México por basura espacial de aeroespacial de Musk
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron inspecciones en Matamoros, Tamaulipas, para documentar el impacto ambiental causado por basura espacial de SpaceX, tras las explosiones de las naves Starship 36 y Starship 9.
Las autoridades identificaron un tubo de acero de la nave que partió un árbol y detectaron daños en la vegetación del Río Bravo. También, recolectaron 150 kilos de restos espaciales y tomaron muestras de agua, suelo y arena en cinco puntos críticos, incluida la Playa Bagdad.
En el muestreo y estudio del impacto ambiental participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la Secretaría de Marina y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien adelantó posibles sanciones al gobierno estadounidense por el impacto ambiental causado por la caída de basura espacial. (JRLM)
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




