• Municipios

Río Cazones contaminado por fuga de petróleo

  • Francisco de Luna
Fue necesaria la suspensión del suministro de agua en los municipios de Poza Rica y Coatzintla.

Poza Rica, Ver.- Una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó la contaminación del río Cazones afectando directamente a municipios del norte del estado de Veracruz, informaron las autoridades municipales de Poza Rica y Coatzintla.

El incidente ocurrió este viernes 20 de junio en la localidad de Xicotepec de Juárez, Puebla, en el afluente "San Marcos" donde se registró el daño al oleducto y ocasionó el derrame de hidrocarburo que alcanzó el río Cazones.

Debido a la gravedad de la contaminación, las autoridades suspendieron el servicio de suministro de agua potable en los municipios de Poza Rica y Coatzintla, que dependen del Cazones para el abastecimiento.

Personal de Pemex y de Protección Civil se movilizaron hacia la zona para contener la mancha de crudo mientras se realizan trabajos de reparación y limpieza. El petróleo escurrió y se expandió en el agua, incluso, a su paso se impregnó entre la hierba a orillas del río.

Asimismo, informaron que se evalúan los daños ambientales y el posible impacto en las comunidades ribereñas. Por lo pronto tomaron las medidas para el corte de agua y evitar que el líquido llegue contaminado a los hogares de ambos municipios: Poza Rica y Coatzintla.

Vecinos y organizaciones ambientales han manifestado su preocupación por las afectaciones al entorno ecológico y a la salud pública, al tiempo que exigieron una pronta respuesta y transparencia en el manejo del siniestro por parte de la empresa de Petróleos Mexicanos.

A pesar de la magnitud de este percance, Pemex no ha dado a conocer cuántos litros de crudo se derramaron ni cuánto tiempo permanecerá suspendido el suministro de agua, pues este, se restablecerá hasta que se haga la limpieza y retiro del hidrocarburo derramado.