• Municipios

Desaparecen cuatro personas en Zongolica; hay una menor de edad

  • Analuz Medina
Cuatro persona en Zongolica se dirigían al Centro de Rehabilitación Nimiztlazohotla A.C., en Comalapa, Zongolica y desaparecieron.

Zongolica, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) emitió una alerta urgente por la desaparición de cuatro personas en la localidad de Comalapa, municipio de Zongolica, entre las cuales se encuentra una adolescente de 17 años. Las autoridades solicitan la colaboración ciudadana para dar con su paradero, ya que podrían ser víctimas de un delito.

De acuerdo con los primeros reportes, las desapariciones ocurrieron el lunes 16 de junio alrededor de las 16:00 horas, cuando las víctimas se dirigían a Comalapa desde la cabecera municipal. Según reportes, el objetivo del viaje era trasladar a una persona para al Centro de Rehabilitación Nimiztlazohotla A.C., ubicado en Zongolica. Sin embargo, nunca llegaron a su destino y desde entonces no se ha tenido contacto con ellas.

El centro de rehabilitación está a cargo de Martín Cuahua Matlatécatl, conocido como "el padrino" dentro del grupo, persona que se dedica a atender a personas con problemas de adicciones. No se ha confirmado si alguna de las cuatro personas desaparecidas sería internada, o si se trataba de otra persona que esperaban recoger.

Testigos refieren que las víctimas fueron vistas por última vez a las 17:30 horas del mismo día en la comunidad de Comalapa. Desde ese momento no han vuelto a comunicarse, sus teléfonos se encuentran apagados y no se ha recibido ninguna llamada o mensaje que ayude a esclarecer su paradero.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, los familiares acudieron a la Fiscalía de Zongolica, donde —según denunciaron— fueron recibidos con indiferencia y se les pidió regresar en cuatro días. Por esta razón, decidieron trasladarse a la Fiscalía Regional en Orizaba para presentar formalmente la denuncia y activar las fichas de búsqueda.

A través de redes sociales, familiares y conocidos de las víctimas han iniciado una campaña de difusión con mensajes de apoyo, instando a la ciudadanía a compartir la información:

"Hagamos que estas personas regresen sanas y salvas. Ayuda a la familia compartiendo en grupos de WhatsApp, en Facebook, con amigos y conocidos. Hoy por ellos, mañana por nosotros. Están muy preocupados y desesperados. Compartir no cuesta nada y ayuda mucho. Gracias."

Las personas desaparecidas son:

  • Mercedes Abraham Colotl, de 17 años. Fue vista por última vez el 16 de junio. Mide 1.50 metros, tiene piel morena oscura, ojos café oscuro y cabello teñido de rosa y café, corto y lacio. Tiene un lunar sobre la ceja izquierda.
  • Luis Mario Ajactle Chimalhua, de 20 años. Mide 1.75 metros, piel morena clara, ojos café oscuro y cabello negro, corto y lacio. Presenta varios tatuajes en el brazo derecho, cuello, abdomen y pierna; además de una mancha en el hombro izquierdo y cicatrices en ambas mejillas.
  • José Francisco Ixmatlahua Martínez, de 30 años. Mide 1.68 metros, piel morena clara, ojos café oscuro y cabello castaño oscuro. Tiene cicatrices visibles en la frente, pecho, hombro y brazo izquierdo.
  • Martín Cuahua Matlatécatl, de 48 años. Mide 1.80 metros, piel morena clara, ojos café claro y cabello entrecano. Tiene una cicatriz visible en el rostro y, según la CEB, requiere tratamiento médico especializado.

La Comisión Estatal de Búsqueda ha advertido que la integridad física de estas personas podría estar en riesgo, por lo que reitera el llamado a la población a colaborar en su localización. Cualquier información puede ser enviada al correo [email protected] o a los teléfonos 228 319 3187 y 911.