• Municipios

Dos hospitalizadas tras visita del nuncio papal a Diócesis de Córdoba

  • Analuz Medina
Durante la visita del nuncio apostólico, por el 25 Aniversario de la Diócesis de Córdoba, varias personas llegaron a presenciar el discurso.

Durante la visita del nuncio papal al municipio de Córdoba, Veracruz, 35 personas fueron atendidas por la Cruz Roja Mexicana este sábado 14 de junio. Algunas por descompensación, malestar estomacal e hipertensión.

Entre los casos, destacó una adolescente de 15 años, quien sufrió una embolia en plena misa y una adulta mayor a punto de un coma diabético. Según el reporte médico, las mujeres fueron canalizadas a un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Todos necesitamos de otros, representante del papa por hechos en EU   

El nuncio apostólico y representante del Papa León XIV, Joseph Spiteri, lamentó la situación que enfrentan los migrantes en EU con las redadas ordenadas por el gobierno de Donald Trump

En su visita a la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, llamó a no condenarlos, ni considerarlos como delincuentes, ya que aportan con su trabajo a la economía de un país. 

“Simplemente por el hecho de que una persona entró en otro país ilegalmente, por el simple hecho de tener esa condición, no significa que sea un delincuente. Es muy importante no condenar ya a todos”.

“Sabemos cómo en el mundo de hoy todos necesitamos de otros, todos necesitamos el apoyo recíproco entre países, sabemos lo que contribuyen los migrantes legales o ilegales con su trabajo a la economía nacional”, enfatizó. 

nuncio-joseph_spiteri-diocesis_cordoba_1.png

En su estancia por la entidad veracruzana participó como invitado especial en los festejos del 25 Aniversario de la Diócesis de Córdoba, un día antes celebró con la Diócesis de Orizaba una rueda de prensa acompañado del obispo en Córdoba, Eduardo Carmona Ortega; el obispo emérito y fundador de la Diócesis, Eduardo Patiño Leal; así como con el obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino y otros sacerdotes. 

Allí, respondió cuestionamientos respecto a la postura de la iglesia ante los desafíos que enfrentan sectores vulnerables como los migrantes y lo ocurrido en Medio Oriente, donde la situación, lejos de mejorar, se agudiza con el ataque protagonizado por Israel e Irán. 

“Él está bien consciente de este momento bastante difícil en la historia de la humanidad. La iglesia es de trabajar por la paz, todos los niveles. El Papa nos ha pedido estar con él, colaborar, construyendo la paz a nuestro alrededor, pero también a nivel de naciones, diálogo entre iglesia y autoridades civiles”, dijo.

nuncio-joseph_spiteri-diocesis_cordoba_2.png

El también embajador del Vaticano en México destacó que en el poco tiempo de Pontificado del Papa León XIV ha recibido a jefes de estado, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y hasta una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin

“Ayer, frente a este conflicto entre Israel e Irán de que nadie puede pensar en aniquilar el uno al otro, porque todos tenemos el derecho de vivir en paz, pero por eso hay que superar lo que nos divide para buscar siempre el diálogo”.

La realidad en Veracruz, según el representante papal 

Joseph Spiteri refirió que las realidades que se viven en México, Veracruz y las Diócesis de Córdoba y Orizaba coinciden en temas como: inseguridad, pobreza, madres buscadoras y migrantes.

nuncio-joseph_spiteri-diocesis_cordoba_3.png

“Hay padres de familia que tienen que buscar trabajo lejos de su hogar, deben salir de México y muchas veces padre y madre dejan a los niños y esto complica más la situación de los niños, adolescentes y jóvenes”.

“El mensaje de la iglesia y a la iglesia, como dice el Papa León, es de estar más cercanos de las familias en dificultad, no basta lo que ofrecemos como preparación al matrimonio y al bautismo, si no hay que estar más cerca”, precisó. 

Nahle y varios visitantes llegaron a la Diócesis de Córdoba 

Tras dar una bendición a la prensa, el nuncio apostólico fue recibido entre porras y cantos por la comunidad católica que llegó procedente de las distintas parroquias e iglesias de la Diócesis de Córdoba, asentadas en la zona montañosa.

nuncio-joseph_spiteri-diocesis_cordoba_4.png

Allí, también estuvieron autoridades civiles como el alcalde anfitrión, Juan Martínez Flores, y más tarde, arribó la gobernadora Rocío Nahle García, con el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Ricardo Ahued Bardahuil.

Durante la homilía efectuada en el atrio de la catedral del pueblo mágico cordobés, monseñor Eduardo Patiño Leal leyó una reseña de los veinte años que estuvo al frente de la Diócesis y luego cedió la palabra a su sucesor, obispo Eduardo Carmona Ortega, con la participación de afrodescendientes. 

Al término, el nuncio apostólico inauguró las fuentes iluminadas recién remodeladas y procedió a la bendición papal. Los feligreses trataron de acercarse en lo posible para saludar al enviado del Vaticano en un evento considerado histórico para esta región. 

Por citada visita, diversas vialidades del municipio de Córdoba tuvieron que permanecer temporalmente cerradas.