• Veracruz

Arrestan a 14 veracruzanos durante redada migrante en EUA

  • Alba Alemán
Familiares de los 14 veracruzanos denunciaron que han recibido malos tratos por agentes estadounidenses y piden ayuda al gobierno mexicano.

Xalapa, Ver.- Familiares de catorce veracruzanos detenidos en una redada migrantes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en una fábrica en Los Ángeles, denunciaron malos tratos por los agentes estadounidenses y solicitaron apoyo del gobierno mexicano. 

La detención ocurrió en una fábrica de ropael pasado viernes 6 de junio y sus nombres sonTomás Anastasio Juan Fernando, José Paulino, Jacob, Miguel, Óscar, Uriel, Lázaro, Felimón, Ismael, Reynaldo, Luiz, Mario y Jorge. Sus edades varían entre 24 y 56 años.

Los catorce detenidos son veracruzanos, originarios de comunidades zapotecas. Algunos de ellos, como Tomás Anastasio Juan Fernando tienen más de 30 años residiendo en el país, con hijos nacidos en Estados Unidos. 

Carlos, hijo de Tomás Anastasio Juan Fernando, declaró al medio nacional La Jornada, que se pudo contactar hasta el lunes con su padre y le informó cómo son tratados cuando los detienen y no agilizan los trámites consecuentes a la redada migrante. 

Explicó que les limitan la comunicación y no le permiten buscar asesoría jurídica, aunado al escaso alimento que les proporcionan y condiciones de hacinamiento en la espera. 

Hasta el momento, el Gobierno de Veracruz no ha emitido pronunciamiento acerca de si existe solicitudes de familiares para apoyar a migrantes detenidos en redadas. El lunes 9 de junio, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, fue cuestionada sobre si existían veracruzanos detenidos en redadas y respondió que no tenía conocimiento. 

Hasta ahora, el senador veracruzano, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se pronunció en sus redes sociales. 

Cabe mencionar que las redadas migrantes en Los Ángeles, California, se deben a una estrategia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos para controlar la migración irregular en el país desde que asumió por segunda ocasión, Donald Trump, la presidencia de este país. 

Estas acciones se han intensificado durante los primeros meses del mandato de Trump, quien busca cumplir con una cuota de detenciones diarias

En tanto, el gobierno mexicano ha exigido respeto a los derechos humanos de los migrantes detenidos. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sostenido llamadas con Trump para abordar el tema y una reunión privada, en Palacio Nacional, con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, donde abordó ese tema. 

Además, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos han condenado las redadas y brindado apoyo a los afectados.