• Veracruz

Siete niños vencen al cáncer infantil en Veracruz

  • Iraís García
Entran en un periodo de remisión, en el que tendrán que permanecer con chequeos periódicos por cinco años.

Siete niños que padecían cáncer infantil tocaron la campana en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz. 

La ceremonia se realizó en sus instalaciones con globos y regalos para los menores que estuvieron acompañados por sus seres queridos.

La jefa del departamento clínico de Pediatría de la UMAE, Yadira Hernández Torales, afirmó que el toque de la campana  simboliza que el cáncer ha dejado de dañar sus cuerpos y entran en un periodo de remisión, en el que tendrán que permanecer con chequeos periódicos por cinco años.

Azuri Yajaira, madre de otra de las pacientes, Romina de 8 años -que desde el 2022 fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda desde 2022-  se dijo muy agradecida con el personal del hospital.

“Desde que nosotros llegamos nos han apoyado de forma incondicional, ha sido muy fortalecedor porque era algo que nosotros no conocíamos, no sabíamos realmente nada de la enfermedad (...) desde el médico que atendió a mi chiquita, desde la encargada de pediatría, o sea enfermeros, de verdad que la atención que aquí ha recibido ha sido maravillosa, hay muchísima gente muy humana y aparte del excelente trabajo que desempeñan, porque no es nada más venir a trabajar a veces, sino dar ese plus que hace la diferencia”, dijo la madre de la menor.

Brayam es uno de los pequeños que entraron en remisión después de años de lucha contra esta enfermedad.

Su madre, Karina, afirmó que está muy agradecida con los médicos y los enfermeros porque dieron lo mejor de sí por cada uno de los niños.

“En todo el país, el IMSS cuenta con los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, conocidos como OncoCREAN con lo que se asegura un tratamiento más oportuno y un seguimiento puntual para los pacientes pediátricos que son diagnosticados con algún tipo de padecimiento oncológico”, expresó  Hernández Torales.

La médico Hernández Torales aconsejó que si se observan síntomas como: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables. 

En caso de presentar alguna, deben acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar o al médico pues los pequeños necesitan ser valorados, ya que síntomas pueden ser indicadores de cáncer infantil.