• Municipios

No a la violencia política de género, activista a alcaldesas electas

  • Analuz Medina
La activista y política Eufrosina Cruz pidió a las alcaldesas electas de Veracruz denunciar y rechazar la violencia política de género.

Córdoba, Ver.— La activista por la igualdad de género, Eufrosina Cruz Mendoza, exhortó a las mujeres ganadoras de alcaldías del estado de Veracruz a rechazar y denunciar la violencia política en razón de género

“Que no se olviden de la causa, del porqué llegaron, porque cuando se pierda de la razón de la causa, el bullicio y la falsa sociedad luego apendeja”, señaló. 

Para la política indígena zapoteca mexicana, cuando una mujer llega a ese tipo de espacio se le cuestiona más, se le señala más y se le exige más que a los hombres.

violencia_politica-genero-alcaldesas_2.png

“Cosa que no pasa con los hombres, porque de manera automática llega equis señor (al poder) y, pues lo ven normal que se haga ´güey´, pero a nosotras las mujeres se nos exige”, aseveró.

Desde el 18 Congreso de la Mujer de la Fundación Cihuatl, Cruz Mendoza pidió a las próximas presidentas municipales de Veracruz que no se sientan presionadas por los cuestionamientos.

Para la activista, es más importante que las próximas alcaldesas se enfoquen en cumplir por las razones que llegaron y sin permitir que la violencia en cualquiera de sus formas cambie la historia de las mujeres.

violencia_politica-genero-alcaldesas_1.png

“Cualquier violencia no puede caber en la sociedad, por eso repito: tenemos que ir cambiando la narrativa, que la violencia no puede caber”. 

“Política, económica, familiar, matrimonios infantiles, etcétera, cualquiera de sus representaciones, la violencia no puede caber en la sociedad hay que visibilizarlo y denunciarlo”, puntualizó.

Congreso de la Mujer, Fundación Cihuatl

En su ponencia, la activista narró como hace 17 años en su comunidad no le dejaron ser presidenta, pero hoy las mujeres pueden votar, tienen dos preparatorias comunitarias y las niñas estudian.

violencia-genero-eufrosina_cruz.jpg

Para Eufrosina, de eso se trata, de alzar la voz y que las historias cambien. “Siempre les digo, no vengo a empoderar a nadie, porque la palabra en sí misma es una palabra independiente, empoderarse es una visión personal”.

“Vengo a contar la historia de una niña que desafió toda la circunstancia y que le gritó a la sociedad que nadie tiene derecho a construir su historia”, dijo. 

De acuerdo con la política, es importante hablarle a las mujeres de historia para que estén conscientes de todo lo que ha costado romper paradigmas

violencia_politica-genero-alcaldesas_3.png

Que se les debe a las abuelas, ancestras y a sus mamás. Que no se dio por arte de magia para que ellas con mayor responsabilidad no permitan que haya un retroceso y que la violencia sea normalizada, declaró Cruz.

Los sueños de la Niña de la Montaña

Tras su ponencia, la activista y política indígena zapoteca mexicana aprovechó para anunciar la doceava reimpresión de su libro “Los sueños de la Niña de la Montaña”. 

violencia_politica-eufrosina_cruz-alcaldesas.png

Además, recordó su trabajo con la Fundación Eufrosina, que busca erradicar los matrimonios infantiles. Según señaló Cruz, México ocupa el segundo lugar con esa problemática en América Latina y octavo lugar a nivel mundial. 

“No se tiene que solamente indignarnos, sino que tenemos que provocar, accionar y llevar el poder de la palabra a estas niñas que todavía no tienen el privilegio que otras ya tienen; de vivir en mejores circunstancias”.

“A mi hermana la casó papá a los 12 años, a los 13 ya era mamá, porque era y sigue siendo la costumbre. Porque no creces jugando una muñeca, creces aprendiendo a ser mujer. Eso que la sociedad llama ‘uso y costumbre’, pero no, eso se llama abuso sexual”, finalizó.