• Elecciones

Ser mujer en la política de Veracruz: 3 casos de violencia de género en elecciones 2025

  • Alba Alemán
Al menos tres candidatas a la alcaldía presentaron denuncia formal por violencia política en razón de género.

Xalapa, Ver. - Por fotos en bikini, por su apariencia física y su capacidad de gobernar, al ser mujeres, son algunos de los casos de violencia política en razón de género que denunciaron las candidatas a presidencias municipales de Veracruz, en el actual proceso electoral local.

La violencia política en razón de género tiene impacto en el ámbito personal logrando afectaciones psicológicas-emocionales, también en el ámbito social como son represalias o burlas, o consecuencias políticas como renunciar a una candidatura o no seguir participando en dicha área.

A las mujeres, históricamente les ha costado incursionar en la política; desde tener derecho a votar y ser votada, como mantenerse en una aspiración política de elección popular sin ser víctima de violencia de género.

De acuerdo con datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en el actual proceso para elegir a quienes serán alcaldes o alcaldesas de los 212 municipios de Veracruz, recibieron 61 quejas por violencia política en razón de género.

Éstas serán analizadas por la Comisión Permanente y denuncias del organismo electoral para ser rechazadas o sancionadas, sea el caso, en los próximos días.

ELECCIONES 2025: CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Unas fotos de Bibiana Báez, candidata a la alcaldía de Puente Nacional por Movimiento Ciudadano (MC), se hicieron virales en grupos de Facebook. Una persona, aún no identificada, tomó fotografías de las redes sociales de la candidata para hacer un video.

Las fotos compartidas son, principalmente, donde la candidata emecista posaba en traje de baño y el video hacía crítica no sobre sus capacidades como gobernante, sino, alusivas a su cuerpo.

“Esta es su candidata, la mamacita que le encanta irse de vacaciones y posar en traje de baño” se leía en algunos comentarios que recibió el video publicado por un perfil recientemente creado.

La mayoría de los comentarios en el video hacían referencia a sus glúteos o partes íntimas del cuerpo de la candidata.

En Juan Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, se registró un caso similar. La candidata de Movimiento Ciudadano, Dominga Xochitl Tress Rodríguez, fue víctima de un ataque armado donde su fotógrafa y periodista, Avisack Douglas Coronado, fue asesinada.

El ataque destapó una serie de publicaciones en contra de la candidata emecista, donde la señalaban de haber sostenido una presunta relación sentimental con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En grupos de Facebook reactivaron noticias del 2017, cuando la candidata fue detenida por presuntamente ser beneficiada por desvío de recursos estatales, sin embargo, añadieron fotografías donde aparece en ropa interior o desnuda.

“La zorrita de Duarte ahora quiere ser alcaldesa”, son algunos de los comentarios que se leían en redes sociales, donde, de acuerdo con los datos del padrón de violentados, es la modalidad más común; mujeres sufren violencia política en razón de género.

De estas dos candidatas de Movimiento Ciudadano se desconoce si ya presentaron queja ante el OPLE.

CANDIDATAS DENUNCIAN VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante esta contienda electoral, tres candidatas han hecho públicas sus quejas ante el OPLE; son de diferente partido y su inconformidad principal es ser víctimas de violencia política en razón de género a través de redes sociales.

Una de las primeras en manifestar su caso fue Ivonne Trujillo Ortíz, candidata de MC por el municipio Altotonga. Ella señaló que estaba siendo víctima de ataques mediante redes sociales haciendo referencia a su físico, capacidad como mujer y trabajo como profesora.

En un video de redes sociales indicó que presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes por violencia política de género y delitos electorales, pero no señaló a un candidato en especial. Lo que sí indicó fue que sus opositores están recurriendo a actos ilícitos como vandalismo contra su propaganda, agresiones en redes sociales y campañas de difamación.

“Soy una mujer independiente que representa un proyecto ciudadano con el que vamos a hacer historia”, expuso, al explicar que por el hecho de ser mujer y querer un puesto en la política su vida personal estaba siendo involucrada en una campaña de desprestigio.

Maribel Palacios Flores, candidata por Partido del Trabajo (PT) por municipio de Banderilla, informó que también presentó una queja por violencia política de género contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Arnulfo Rodríguez González.

La candidata acudió a la Oficialía de Partes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) a presentar el escrito de denuncia, en el que, detalla que el panista la atacó públicamente en el debate del 20 de mayo, donde el candidato del partido albiazul minimizó su candidatura con el argumento de que ella aparecerá en las boletas electorales porque “la pusieron”, de esta manera denostaba su capacidad para ejercer el cargo.

“El señor se mostró molesto, como que reventó. Empezó a hacer comentarios especulativos de por qué estaba yo en la candidatura y que me habían mandado la pregunta, menospreciando mi trabajo, mi formación profesional y denostando mi preparación como mujer”, mencionó.

Oyuki Sánchez Romero, candidata del PRI a la presidencia municipal de Ixhuatlán de Madero, anunció que interpuso tres denuncias ante los órganos electorales y policía cibernética, por presunta violencia en razón de género y acoso en redes sociales.

La candidata publicó un video en redes sociales, en el cual, expone la campaña de odio de la que ha sido objeto desde que arrancó su campaña. Oyuki Sánchez detalló en el video la situación por la que atraviesa:

“Hoy no les hablo desde una postura política. Desde que comenzó esta campaña he recibido ataques diarios en redes sociales. Comentarios que buscan hacerme menos, burlas que no solo van hacia mí, sino también hacia mi familia, hacia mis hijos”.

Enfatizó que recibe ataques a diario en redes sociales, con comentarios que buscan desprestigiarla, así como el envió -desde cuentas oscuras- a WhatsApp de audios y videos. Destaca que los ataques han sido también en contra de sus hijos y como madre.

En el video, Oyuki destaca: “Y como mujer, también duele ver que todavía, en pleno 2025, participar en política siendo mujer, se pague tan caro”.

VERACRUZ: VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO

En Veracruz, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explican que, del total de personas votantes; 3 millones 192 mil 654 son mujeres mientras que 2 millones 840 mil 329 son hombres, posicionando a la entidad como el cuarto estado de la República con mayor número de votantes.

No obstante, aunque se trata de un gran número de mujeres que se encuentra inmerso en la vida democrática de nuestro estado, esto no ha significado que, en la arena pública, se desarrollen condiciones equitativas.

De ello se desprende que, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política en Razón de Género (VPMRG), Veracruz ocupa el segundo lugar con 47 casos, únicamente, antecediendo a Oaxaca con 139.

De acuerdo con el OPLE, violencia política contra las mujeres en razón de género o VPMRG, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.

Ante dicho panorama, la organiza civil “Mujeres y Paridad de Género” manifestó -en un informe- que es evidente la necesidad de que la violencia política en razón de género sea abordada como una cuestión que no solo tiene consecuencias irreparables en la trayectoria y desempeño profesional de las mujeres, sino que se debe estudiar como un problema público que debilita nuestro sistema democrático y, por ende, como un obstáculo en materia de su participación política.

La organización exige la implementación de medidas que inhiban estas conductas en aras de formar una ciudadanía más informada, pero, sobre todo, comprometida con la construcción de una vida política libre de cualquier tipo de violencia.

El OPLE Veracruz, de acuerdo a su informe publicado en el 2024, señala que recibió un total de 18 quejas en esta materia, de las cuales; 12 eran sobre violencia digital mientras en 2023, se recibieron 22 denuncias de hechos presuntamente constitutivos de esta modalidad de violencia, siendo 19 correspondientes al ámbito digital y/o mediático;

Mientras que de enero a noviembre del 2024 se recibieron un total de 20 asuntos de la misma temática, precisando que en 15 de ellos se ha denunciado VPMRG en la esfera digital y/o mediática.