• Estado

Congreso discutirá reforma que removería a fiscal de Veracruz

  • Alba Alemán
La presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, confirmó que la iniciativa será votada dentro del periodo legislativo.

Xalapa, Ver.- Antes de que concluya el mes de junio, el Congreso del Estado de Veracruz discutirá una reforma constitucional que modificaría el proceso de remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, si la reforma avanza, podrían ser las últimas semanas de Verónica Hernández Giadáns al frente del organismo.

La presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro, confirmó que la iniciativa será votada dentro del actual periodo legislativo. “Está pensado en este periodo hacer esta reforma que ya está presentada”, declaró. Añadió que el dictamen ya fue turnado a comisiones y podría subirse al pleno en la próxima sesión o en una posterior. “Sí está en nuestra agenda de esta forma”, reiteró.

Viveros Cházaro explicó que se trata de un tema pendiente desde el periodo anterior, por lo que consideró urgente que se analice y se someta a votación. “Es algo que tiene que salir porque ya lo estamos arrastrando desde el periodo pasado. Es indiscutible que es necesario pasar esta reforma y hacer una revisión general”, expresó.

Agregó que la Fiscalía es una de las instituciones con mayores reclamos por parte de la ciudadanía. “Es muchísimo lo que tiene por atender, pero también mucho lo que está haciendo falta. Hay que ir revisando y concentrándonos. Quienes están en un cargo deben rendir cuentas al pueblo y eso implica revisar lo que se está haciendo, lo que falta y dónde hay que reforzar”, dijo.

La iniciativa que se encuentra en análisis fue presentada el 27 de noviembre de 2024 por el diputado local Diego Castañeda. Entre sus propuestas principales destaca la reducción del periodo del o la fiscal de nueve a cuatro años, con posibilidad de reelección condicionada al cumplimiento de objetivos.

Además, plantea reformas a la Constitución del estado para modificar el proceso de designación y remoción del titular de la FGE. De ser aprobada, el Ejecutivo estatal podría solicitar la remoción del fiscal por causas graves, con el aval de las dos terceras partes del Congreso, eliminando así la facultad exclusiva del Legislativo para destituir al titular del organismo.

La presidenta del Congreso reconoció que la propuesta responde, en parte, a los cuestionamientos que ha generado el desempeño de Hernández Giadáns, especialmente por su negativa a acatar recomendaciones de organismos de derechos humanos. Al ser consultada sobre el respaldo que algunos legisladores, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Esteban Bautista Hernández, han expresado a la fiscal, Viveros Cházaro respondió: “Lo de menos es qué opino yo. Es más bien a partir del análisis”.

Verónica Hernández Giadáns fue nombrada encargada de despacho en septiembre de 2019, tras la destitución de Jorge Winckler Ortiz, y ratificada en mayo de 2020 para un periodo de nueve años que concluiría en 2029. De avanzar la reforma, su permanencia en el cargo podría ser revisada antes del término previsto.