• Elecciones

Elecciones 2025: politólogo ve conflictos potselectorales en Veracruz

  • Iraís García
El politólogo Carlos Ronzón Verónica infirió que las elecciones del domingo 1 de junio del 2025 terminarán en conflicto post electoral.

Las elecciones del domingo primero de junio del 2025, en Veracruz, serán “un hervidero” que en muchos casos terminarán en conflicto post electoral, así lo considera el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

“Vamos a ver resultados de que todos los partidos van a tener triunfos, no creo que sean avasallante el triunfo de Morena, serán en algunos lugares elecciones muy competidas”, expresó.

Su visión se da en la víspera de cierres de campaña donde también está el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación donde, por primera vez, se van a elegir magistrados, jueces y ministros. 

Hasta el momento, el saldo es de dos candidatos asesinados, varias agresiones y amenazas contra los aspirantes. Por ello, más de 100 ciudadanos que están buscando un cargo de elección han solicitado protección policiaca, mientras más de 400 han renunciado (considerando no solo a los candidatos, sino también a sus planillas).

Ronzón Verónica aseguró que la violencia política tendrá consecuencias graves entre la ciudadanía, entre ellas; el abstencionismo.

“La violencia política se ha normalizado y hoy sabemos que el crimen organizados es real y participa de los procesos en muchas regiones (...) la gente podría dejar de participar y podría perderse la confianza en las instituciones políticas de seguridad y las instituciones del estado mexicano”, analizó.

Añadió que es “vergonzoso” que 22 candidatos que aparecen en las listas de jueces y magistrados tengan vínculos probados con el crimen organizado.

“Se echan la pelotita entre el Senado, que fue quien los palomeó contra el INE que dice que no les corresponde y el Trife que todo lo que le dice Morena lo aprueba (...) cómo van a hacer su acarreo con acordeones para elegir jueces y magistrados, esa gente que va a marcar y poner números no saben ni qué eligen ni nada, es gente que está comprada y lo ve normal”, afirmó

Todo ello genera una pérdida de la cultura democrática en el estado y lo que es incorrecto se cree normal, de acuerdo con el politólogo.

Los dirigentes de los partidos políticos en el estado han descalificado estos hechos y en algunos casos, como Esteban Ramírez Zepeta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha acusado a otros partidos - a Movimiento Ciudadano- de postular ciudadanos que tienen carpetas de investigación abiertas o incluso, posibles nexos con grupos delincuenciales.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, aseguró que incluso antes de comenzar la contienda electoral, algunos aspirantes abandonaron su intención de postularse justamente por temor ante las amenazas provenientes del crimen organizado.

“Ahora es normal que muchos municipios, el rumor de la gente te diga quién es el candidato del crimen, quién tiene vínculos con los malos, todos los saben en esos municipios menos la policía, la Fiscalía y las autoridades electorales que voltean para otro lado, son omisas o cómplices de la situación”, consideró el politólogo Carlos Ronzón Verónica.

LOS CASOS MÁS RECIENTES

El lunes 26 mayo, Francisco Mariano Clemente Salvador, candidato de Morena a la alcaldía de Jilotepec, fue víctima de un atentado donde incendiaron su casa de campaña y la camioneta que utiliza para sus recorridos. 

Se ha señalado a presuntos seguidores de José Roberto Marcelo Cortés, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), como los responsables del ataque.

La candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Tamiahua, Cindy Gabriela Cruz Nolasco, dio a conocer que fue amenazada de muerte para que se baje de la contienda. A través de un comunicado de prensa dijo que  integrantes de su equipo de trabajo y su familia recibieron mensajes intimidatorios y amenazas de muerte.

Cruz Nolasco afirmó que ya denunció y que no se bajará de la contienda política, incluso, continuó sus eventos hasta cerrar campaña electoral.

El pasado domingo 25 de mayo se privó de su libertad al presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Sayula de Alemán, Efrén Basilio Tadeo, después fue liberado, sin embargo; la gobernadora Rocío Nahle García solicitó al OPLE que el funcionario sea separado de su cargo por seguridad.

“Al OPLE se le pidió que el suplente de esta persona sea el que asuma el puesto, primero por su seguridad y segundo porque tiene conflicto de intereses”, indicó. 

La gobernadora también dijo que algunos de los candidatos han mentido, afirmando que han sido víctimas de agresiones que realmente no tuvieron lugar. Calificó esto como parte de la guerra sucia. 

“Entran en una psicosis y en esto de hacer escándalo y estamos viendo promociones sobre miedos para hacer una campaña de miedo”, dijo.

El pasado 20 de mayo, un comando armado atacó la casa de campaña de la candidata de MC en Rodríguez Clara, Dominga Xóchilt Tress Rodríguez, dejando como saldo una persona lesionada y una fallecida; la fotógrafa de la candidata y ex jefa de comunicación social de la Secretaría de Salud, Avisack Douglas Coronado

Además, el primer día de la campaña, Germán Anuar Valencia alias “Napo”, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado mientras planeaban su primer acto de campaña.

Ante ello, el politólogo Carlos Ronzón Verónica aseguró que las condiciones no son óptimas para la elección local, ya que en muchos municipios la gente no quiere salir a votar por temor.

MAPA POLÍTICO

En las elecciones locales de 2021, la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Morena ganó 69 presidencias municipales.

El Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el ya extinto Partido de la Revolución Democrático (PRD) obtuvieron victoria en 21; PRI solo en 22; Morena en 18; MC en 18; PAN en 13; PVEM en 10; Fuerza por México (FxM) en 7; PT solo en 6; Partido Encuentro Social (PES) en 6: Redes Sociales Progresistas (RSP) en 6; PRD en 5; Todos por Veracruz en 5; Unidad Ciudadana en 4 y FC 1.

Sin embargo, tiempo después, varios presidentes municipales cambiaron sus lealtades con el partido Morena y ahora hay 81 alcaldías se reparten en los demás partidos como sigue: PRI 22; PVEM 17; MC 15; PAN 12; PRD 8 y PT 6.