• Elecciones

Candidata del PVEM denuncia agresión a su equipo en Acajete

  • Francisco de Luna
Un grupo de sujetos desconocidos habría amenzado y encañonado al equipo de campaña de la candidata Amparo Hernández Falfán.

Xalapa, Ver.– Amparo Hernández Falfán, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acajete, denunció públicamente que su equipo de campaña fue víctima de una agresión e intimidación por parte de un grupo de hombres armados el pasado fin de semana.

Durante una rueda de prensa realizada este martes 27 de mayo en la ciudad de Xalapa, la aspirante a la presidencia municipal relató que el ataque ocurrió cuando simpatizantes de su proyecto político regresaban a sus hogares tras asistir a una capacitación electoral.

“Un grupo de individuos, hasta ahora no identificados, bloqueó deliberadamente con una camioneta el paso del vehículo en el que se transportaban simpatizantes de nuestro proyecto”, expresó.

Según su testimonio, los agresores obligaron a descender a los ocupantes del vehículo mediante amenazas con armas de fuego, y uno de ellos, una persona con discapacidad, fue agredido físicamente. El incidente ya fue denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

“Sus identidades fueron debidamente registradas en la denuncia presentada ante las autoridades competentes. Nosotros no nos amedrentamos porque nuestra fuerza emana del pueblo. Nuestra campaña se ha caracterizado por la solidez de nuestras propuestas”, afirmó Hernández Falfán.

Por su parte, Uriel Alarcón, candidato a síndico, confirmó que durante el ataque hubo agresiones físicas y persecución. “Uno de nuestros compañeros fue golpeado, y los demás fueron perseguidos por los agresores. La persona agredida es una persona discapacitada”, señaló.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 23 de mayo, alrededor de las 20:30 horas, en territorio del propio municipio de Acajete, una localidad de aproximadamente 8 mil habitantes ubicada a unos 20 kilómetros de Xalapa, capital del estado.

La candidata también denunció que este no ha sido el único incidente. En días recientes, su equipo ha sido seguido por vehículos sospechosos durante recorridos de campaña, lo que refuerza el clima de inseguridad en el actual proceso electoral.

Finalmente, Hernández Falfán explicó que decidieron acudir a la capital del estado para hacer pública la situación y exigir garantías para una contienda electoral libre y segura. “Si el pueblo nos favorece con su voto este 2 de junio, encontrarán en nosotros no solo funcionarios, sino servidores aliados y comprometidos”, concluyó.