• Sociedad

Leonardo busca activar alerta por crímenes de odio en Veracruz

  • Francisco de Luna
El activista LGBTTTI en Veracruz también busca la creación de una fiscalía especializada por crímenes de odio.

Xalapa, Ver. - Distintas organizaciones de la diversidad sexual van por la creación de la Fiscalía Especializada en Investigaciones contra Crímenes de Odio y la consolidación de una alerta, ante los numerables casos de asesinatos a la comunidad.

Se trata de una propuesta que está pendiente desde hace al menos once años; un tema que se planteó en pasadas legislaturas locales y ante la creciente cifra de crímenes que se comenten contra las personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

En 2024, los registros de organizaciones no gubernamentales indican que ocurrieron 80 asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género en México.

Tan sólo en los últimos tres años, contando 2024, se han registrado 233 asesinatos; 66 en 2023 y 87 en 2022, mientras en el 2024 se presentó un aumento del 20 por ciento en relación con el año anterior.

En el estado de Veracruz, durante este 2025 ya se contabilizaron nueve asesinatos y las víctimas principales son las personas trans, explicó Leonardo Ruiz Moreno, presidente de “Orgullo Xalapa”.

Los municipios donde más ocurren estas agresiones son Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Poza Rica y el puerto de Veracruz.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha clave para visibilizar la violencia y discriminación que enfrentan las personas de la comunidad LGBTTTI.

Su intención es demostrar la magnitud en que ocurren los crímenes y por lo tanto, analizan manejar un sistema de alerta en el estado de Veracruz.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca que en 2024 fueron asesinadas 55 mujeres trans. Esta cifra es la más alta en los últimos 3 años. En 2023 fueron 43 y en 2022 fueron 48 mujeres trans asesinadas.

La Organización Letra S “Sida, cultura y violencia cotidiana”, refiere que, con base a la información, se calcula una tasa de homicidios para la población de mujeres trans que equivale a 37.1 homicidios por cada cien mil habitantes mujeres trans en el país.

Esta tasa se sitúa siete veces por encima de la tasa de homicidios de mujeres que, en 2023, fue de 5.4 víctimas por cada 100 mil habitantes de sexo femenino, de acuerdo con el Inegi.

Para el caso de hombres gay u homosexuales, en 2024 se registraron 19 homicidios en el territorio nacional, cifra que supera el registro de 16 víctimas en 2023.

Alerta en proceso

El activista Leonardo Ruiz comentó que para la creación de la alerta es necesario cumplir con una serie de requisitos y aunque sabe que el proceso es tardado, también indicó que es necesario comenzar para que se pueda contar con ella, lo que podría conllevar a acelerar las investigaciones.

“Como activistas es necesario trabajar en el tema de la alerta en cuestión de discriminación y crímenes de odio, algo que se debe implementar. Es un tema que traigo, no sólo como propuesta, sino de continuidad a lo que ya ha pasado y existe”.

Esta propuesta de la creación de la alerta, también la respaldan los activistas y la Alianza Trans de Veracruz; una nueva organización que elaboran los métodos y hacen las justificaciones para que esta idea sea oficializada en la entidad veracruzana.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género mostró un estudio en el que detalla que existen 5 millones de habitantes de 15 años y más de edad que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTI+ y no binaria.

En México, 1 de cada 20 personas mayor de 15 años se autoidentifica como LGBTI+ y no binaria.

El artículo señala que al menos 316 mil 258 personas se identifican como transgénero o transexual. De las cuales, 147 mil 914 se identifican, específicamente, como mujeres trans.

La información del INEGI reporta que, en México, al menos, 1 millón 224 mil 823 de personas mayores de 15 años se identifican como gay u homosexuales.

Fiscalía Especializada contra Crímenes de Odio

Además de la alerta para la comunidad LGBTTTI, también buscan la creación de la Fiscalía Especializada Contra Crímenes de Odio, propuesta que esperan pueda avanzar de manera significativa en la actual legislatura del estado de Veracruz.

La intención se debe a que, en la entidad veracruzana, se registra una mayor incidencia de estos delitos a nivel nacional. Los crímenes de odio son aquellos en los que una persona es atacada debido a su pertenencia a un grupo social específico.

El presidente de “Orgullo Xalapa” destacó que la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro, trabaja en el tema y quizá, no pueda sacar todas las iniciativas en un año, pero como organización civil sumará información que necesiten.

Uno de los promotores de esta alerta y comisión especializada para la comunidad LGBTTTI es Leonardo Ruiz Moreno, una persona de 39 años de edad que, desde hace 19, comenzó en el activismo y uno de los momentos que marcaron este inicio, fue el matrimonio que contrajo con Óscar de 44 años.

Fue el primero entre personas del mismo sexo en celebrarse en la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en septiembre de 2006 y para el 2013, viajaron a la Ciudad de México, pues fue el primer Estado en legalizar las uniones de parejas del mismo sexo y así poder conseguir su acta civil.

“Fuimos la punta de lanza hace más de 19 años y se lleva a cabo la primera marcha del estado de Veracruz; continuamos con el apoyo a personas de escasos recursos, la filantropía”.

Leonardo contó que después de seis años con su esposo Óscar, acordaron tener un hijo y así, pidieron el apoyo de la hermana de Leo. Ella fue quien prestó el vientre para gestar a su hijo por medio de la inseminación artificial.

Todo quedó legalizado, ya que hicieron el proceso de adopción ante el Registro Civil donde ambos aparecen como tutores del niño quien actualmente está por ingresar a la secundaria en la capital veracruzana.

“Somos una familia homoparental, común y corriente, cotidiana. Fuimos una familia planeada. Mi hermana nos prestó el vientre y mi marido fue parte de la inseminación”, explicó Leonardo Ruiz, uno de los principales activistas por la defensa de la diversidad sexual.